[escepticos] RE: La Tierra es. Ilustrando el narcisismo

[Fredi] la competencia narcisista no es
exclusivamente humana, ni su presencia parece limitarse a los
mamíferos.
La lucha por el territorio se ha convertido, cultura humana mediante,
en la
lucha por el status social.

[Ernesto] No quiero parecer demasiado puntilloso, pero no creo que la
lucha por el estatus social provenga de la lucha por el territorio de
"los animales". Primero, porque también ciertos animales sociales
luchan individualmente por el estatus social, a la vez que, como
grupo, defienden su territorio. Son dos cosas diferentes.
En segundo lugar, (tranquilos, chicos,que no empezaré otra vez) este
tipo de extrapolaciones tan comunes, tan divulgadas por la "etología
popular" no merecen demasiado crédito. Tómese una especie animal, la
que más nos guste, preferentemente de primates. (Si somos de derechas
eligiremos una especie con una organización altamente jerarquizada y
abundantes señales de dominio/sumisión). Observese su comportamiento.
Inténtese buscar conductas parecidas en la especie humana. Si no
encajan bien, retuérzase el asunto, (igual que los psicoanalistas
retuercen los sueños de sus pacientes para que encajen con su
"interpretación" ;-)). A continuación, generalicemos por ambos lados:
tanto esa conducta entre todos los individuos humanos, como esa
conducta entre todas las especies de primates o de mamíferos.
Finalmente, terminemos esta cadena de falacias y argumentos
non-sequitur concluyendo: la conducta es genética y la hemos heredado
de "los animales".
(Bueno, chicos, parece que 'sí' he empezado otra vez :-)

[Fredi] Por otro lado pienso que la evolución lo que hace es agregar
niveles mas
sofisticados a las formas mas primitivas en que se juega esa
competencia
narcisista.

[Ernesto] La idea de evolución en la que se van añadiendo capas de
cebolla al cerebro o a la psique, mientras que las capas antiguas
permanecen "reprimidas" (en parte) por las capas superiores, no es muy
científica, que digamos. Actualmente está totalmente desacreditada. No
sé si te refieres a eso, pero yo a rajar, que hacía tiempo que no me
enrollaba un poco.

[Fredi] Pero no me pidas que aprecie las críticas SIN DISCUTIR.
En otras épocas tuve que soportar las "sagradas escrituras" sin
discutir.
Creo que he logrado un grado de libertad como para cuestionar lo que
sea,
por lo menos, de palabra.

[Ernesto] No, no, en ningún momento te he querido sugerir eso. Que el
Gran Pitufo me libre. Sólo "pedía" que explicaras un comportamiento
aparentemente antinarcisista, como es desear que alguien contradiga
las opiniones o creencias de uno. No te he pedido que dejes de
discutir o que te calles, hombre.

Felices fiestas a todos.
PD: Este año me ha dado pereza montar mi belén demoníaco con
diablillos, monstruitos y dragones. La Navidad ya no significa nada,
sólo pensamos en comer. Qué lástima.
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis