[escepticos] Re:Existencia del inconsciente

Manfredo Teicher wrote:

> Gracias por introducir a Adler. Puede que la teoría vincular del
> narcisismo
> tenga algo de Adler tambien.
> Hasta 1911 Adler fué una figura importante en el movimiento
> psicoanalítico
> de Freud.
> Pero no recuerdo que Adler se haya dedicado mucho al narcisismo. Sí, a
> la
> "protesta masculina" que puede tener algo que ver.

Mi intención no era que dieras las gracias, sino acusaros de plagio
:-(Por cierto, ¿en tu formación entran las leyes o las ciencias
políticas?, porque tienes una gran habilidad para desviar tu discurso a
tu campo y no contestar las pregunta (que conste que admiro a abogados y
políticos por esta habilidad, tan útil en ocasiones).
Volviendo al temas, la teoría psicoanalista de Adler, modificación de la
de Freud, sustituía la motivación sexual por la del complejo de
inferioridad y su superación como como complejo de superioridad ¿no?
Todos nos sentimos inferiores, quizás porque somos muy pequeñitos cuando
nacemos y necesitamos la aprobación y el cariño de los demás, etc. etc.
¿plagio o él fue el primer narcisista ;-)?

En cuanto a la conmovedora historia de los suburbios, resulta que Freud
no tenía medios para dedicarse a ellos, tenía que conformarse con su
trabajo en la universidad de Viena y con la protección de jóvenes
casadas insatisfechas e influyentes, una de las cuales, por cierto, o su
marido, fue la que consiguió que fuese nombrado profesor de la
univeridad de Viena. En cuanto a Adler, pronto se trasladó a la de
Columbia ¿a tratar a pobres?

> encuentra tan a gusto con
> [Fredi]
> Esa es la idea popular del narcisismo.

Que tiene 2400 años de antigüedad. Si queréis sustituirla necesitáis
algo más de poder de convocatoria, ten en cuenta que tenéis que combatir
contra Eco y Némesis, nada menos (pardiez que yo sí que soy un
narcisista) X-DDD

> [Fredi]
> De acuerdo en que nadie lo puede definir convincentemente.
> Pero el término acuñado por Freud fué el de inconsciente. No estaba de
>
> acuerdo con el uso del término "subconsciente", a pesar de haberlo
> usado al
> principio en dos trabajos.

No, el término acuñado por Freud fue "subconsciente", incosciente ya
existía desde unos cuantos siglos antes, como contrario a consciente y
era usado por médicos y filósofos ampliamente.

> [...]
> [Fredi]
> Bueno, esto es una opinión.
> Mi opinión es que el altruísmo (si lo defino como la preocupación para
>
> satisfacer las necesidades narcisistas del otro, RENUNCIANDO a las
> propias)
> no puede existir, salvo en la teoría y en el discurso de los
> políticos.
> Y creo que tambien por imposibilidad genética. Algún día este
> desacuerdo se
> dilucidará. Por ahora son hicoinfespasofaxar.
> Creo que detrás de cualquier actitud aparentemente altruísta se

Bueno, puede que sea una opinión, pero sustentada en una teoría y
apoyada ampliamente por la sociobiología. Los políticos no tienen nada
que ver en ésto, salvo que los lobos tengan políticos, la imposibilidad
genética es lo que tú dices. Evidentemente, detrás de cualquier actitud
altruísta se esconde un deseo egoísta, pero no individual. Se trata de
preservar la carga genética de la familia, de la manada o de la especie.
Nada menos. ¡Ah!, por cierto, en ninguno de mis libros viene esa
deficinión de altruismo. Esta palabra la acuñó un filósofo (mira por
dónde) Augusto Comte con el significado de "deseo del bienestar ajeno".
En ética, altruismo es antónimo de egoísmo. Y para el DRAE altruismo es
"diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio".

Espero un poco más de precisión en tu próxima respuesta...

Saludos.

Daneel Olivaw.