Re: [escepticos] Re: Existencia del inconsciente

>[Daneel]
>...me suena muchísimo a Adler.
[Fredi]
Gracias por introducir a Adler. Puede que la teoría vincular del narcisismo
tenga algo de Adler tambien.
Hasta 1911 Adler fué una figura importante en el movimiento psicoanalítico
de Freud.
Mientras Freud trabajaba en el centro de Viena con mujeres de la clase
media, jóvenes casadas insatisfechas, Adler trabajaba con la clase
carenciada de los suburbios.
Por eso, Freud estaba muy molesto con Adler que insistía en la importancia
de la agresividad, mientras Freud estaba encandilado con sus
descubrimientos sobre la sexualidad.
Pero en 1920, cuando Freud conoce el hambre de la posguerra, le da un
status propio a la agresividad introduciendo un "instinto de muerte". (algo
que ver con una competencia narcisista entre estos caballeros?)
Gracias a Adler, Viena fué la primera ciudad del mundo que tenía gabinete
psicopedagógico en las escuelas.
Dicen que tuvo mucho éxito en EEUU y que sentó las bases de la psicología
social.
Pero no recuerdo que Adler se haya dedicado mucho al narcisismo. Sí, a la
"protesta masculina" que puede tener algo que ver.

>[Daneel]
> a un narcisista le importa un pepino la opinión de los demás, se
encuentra tan a gusto con
>su propia imagen que los demás no existen para él.
[Fredi]
Esa es la idea popular del narcisismo.
Se puede hacer un sencillo experimento:
Alejar a ese "narcisista" de todo contacto humano por una semana. Cuéntame
el resultado.

Por un rato, bastante corto, pero con variaciones individuales, ese
"narcisista" puede quedar satisfecho con su imagen, bien reconocido por su
Superyo, que vendría a ser el representante de los otros en el aparato
psíquico.
Pero si ese reconocimiento no se confirma por alguien significativo real
externo, su salud mental no podrá mantenerse.

>[Daneel]
>Me parece que estáis confundiendo además la inconsciencia (o los
>diversos estados de consciencia) con el "subsconsciente", término
>acuñado por Freud y que nadie ha conseguido definir convincentemente.
[Fredi]
De acuerdo en que nadie lo puede definir convincentemente.
Pero el término acuñado por Freud fué el de inconsciente. No estaba de
acuerdo con el uso del término "subconsciente", a pesar de haberlo usado al
principio en dos trabajos.

>[Daneel]
>Esto también me parece falso. El altruismo existe en el hombre desde que
>es tal, en realidad existe en muchas otras especies de animales
>superiores. El altruismo no lo creó la cultura, tiene una base genética.
>Es decir, es al revés precisamente, ya estaba en lo que llamas nuestra
>parte inmadura (por contraposición a madura).
[Fredi]
Bueno, esto es una opinión.
Mi opinión es que el altruísmo (si lo defino como la preocupación para
satisfacer las necesidades narcisistas del otro, RENUNCIANDO a las propias)
no puede existir, salvo en la teoría y en el discurso de los políticos.
Y creo que tambien por imposibilidad genética. Algún día este desacuerdo se
dilucidará. Por ahora son hicoinfespasofaxar.
Creo que detrás de cualquier actitud aparentemente altruísta se esconde
siempre un deseo egoísta.
Mi esceptisismo parece ser menos amable que el tuyo.

>[Daneel]
>También se reprime uno
>cuando ve en un escaparate un Ferrari (bueno, yo conozco a uno que no se
>reprimió, pero tuvo que devolverlo ;-)).
[Fredi]
Hay otro que consiguió bastante poder como para que alguien, para
congraciarse con él, le regaló una Ferrari.
Y cuando le dijeron que la debía donar para los chicos pobres, se puso a
patalear como una criatura y se quedó con ella.

>Felices y mágicas fiestas.

    Y buena suerte
                 un abrazo
                                          Fredi