[escepticos] Re: Existencia del inconsciente

Manfredo Teicher wrote:

> [...]
> Flor de problema.
> Para empezar. Estás de acuerdo en que la hipocresía es inevitable?
> En que, por ejemplo, no solamente nos vestimos por el frío sino para
> "vender" una mejor imagen en sociedad.
> No nos vestimos con cualquier cosa, cierto?
> Tampoco decimos cualquier cosa; hacemos una censura interna antes de
> hablar
> o de escribir algo.
> O sea, que nos interesa mucho, el "qué dirán", más aún si se trata de
> personas significativas.
> Se me ocurrió llamar necesidad narcisista a esa necesidad de ser

Perdonad que me entrometa, llevo un tiempo siguiendo esta discusión y
comienzo a tener una fuerte sensación de "dejà vue", es posible que
necesite que me psicoanalicen ;-).

Para empezar todo ésto del narcisismo, me suena muchísimo a Adler  con
el nombre cambiado. Y además muy mal cambiado, porque a un narcisista le
importa un pepino la opinión de los demás, se encuentra tan a gusto con
su propia imagen que los demás no existen para él.

Me parece que estáis confundiendo además la inconsciencia (o los
diversos estados de consciencia) con el "subsconsciente", término
acuñado por Freud y que nadie ha conseguido definir convincentemente. En
éste sentido, el inconsciente sí que existe, por supuesto, como estado
contrario al de consciente. En medicina inconsciente y en coma son
sinónimos. Los diversos niveles de consciencia van desde la consciencia
plena, durante la cual ponemos leer y escribir ésto, pasando por los
sueños y ciertos estados que se consiguen artificialmente -como el
estado hipnótico o el provocado por drogas alucinógenas-, al nivel más
bajo que es el que controla nuestras acciones automáticas, es decir,
acciones tan repetidas y estereotipadas que apenas necesitan control
consciente, como mantenerse en pie, por ejemplo. No sé en donde encaja
el subconsciente, si es que existe. Lo que sí puedo asegurar es que
durante el coma profundo se pierden todos los niveles de consciencia.

Sí es cierto que, debido a la enorme cantidad de información que el
cerebro ha de manejar, éste no le otorga la misma importancia a toda,
sino que la clasifica y aparta a las menos importantes de los niveles
más elevados de la consciencia, aunque es capaz de recuperarlos cuando
los necesita. Ee razonable pensar que las experiencias molestas puedan
ser clasificadas de modo que no estén siempre al alcance la de
consciencia plena. La clasificación de los nuevos conocimientos,
experiencias, sensaciones, etc. adquiridos se realiza durante el sueño.

Es normal, necesario y para nada dañinas, la hipocresía y la mentira.
Sin ellas sería imposible la vida en sociedad, quizás deberíais releer a
Desmond Morris. No hay que buscarle tres pies al gato.

La necesidad de ser reconocido y valorado por nuestros semejantes, así
como la de ocupar un determinado lugar en la escala social e intentar
ascender en ella, es una característica que compartimos con los demás
primates.

>  En el inconsciente se oculta una criatura que Desea someter a todo y
> todos, lo único que le interesa es sobrevivir lo mejor posible. No le
> interesan las necesidades de los otros. Como en el fondo todos desean
> lo
> mismo, para convivir, había que  controlar las pretensiones de esta
> criatura y aprender a compartir, a ser solidario. Así se dearrolló
> nuestra
> parte madura que se somete al Deber de respetar a los otros; por lo
> menos a
> los otros significativos.

Esto también me parece falso. El altruismo existe en el hombre desde que
es tal, en realidad existe en muchas otras especies de animales
superiores. El altruismo no lo creó la cultura, tiene una base genética.
Es decir, es al revés precisamente, ya estaba en lo que llamas nuestra
parte inmadura (por contraposición a madura).

Esto no es nada anormal. Es una reacción automática hacia una imagen que
el cerebro cataloga como perteneciente al sexo opuesto. No hay que
buscarle tres pies al gato, de nuevo.

> te sería fácil reconocer que, si tenés una hija de unos 20 años
> está "buena", que la deseás más que a la mamá, aunque ésta sea tu
> esposa?
> Te sería fácil reconocer que, si te tocó un hijo "down" te resultaría
> vergonzoso mostrarlo y que desearías que se muera?
> Te sería fácil reconocer que, si tenés un hermoso bebé y tendrías que
> cuidarlo todos los días las 24 horas, en algún momento llegás a tener
> ganas
> de matarlo?

Fácil, no, pero creo que se puede reconocer sin problemas y controlar
(quizás te guste más reprimir) esos deseos. También se reprime uno
cuando ve en un escaparate un Ferrari (bueno, yo conozco a uno que no se
reprimió, pero tuvo que devolverlo ;-)).

Felices y mágicas fiestas.

Daneel Olivaw.