Re: [escepticos] Re: Existencia del inconsciente

At 16:14 27/12/1997 +0100, you wrote:
>[Daneel] Evidentemente, detras de cualquier actitud
>altruísta se esconde un deseo egoísta, pero no individual. Se trata de
>preservar la carga genética de la familia, de la manada o de la
>especie.
>
>[Ernesto] (Puntualización evolutivo-quisquillosa)
>Actualmente, la teoría de que los individuos actúan "para el bien de
>la especie" ya no se sostiene.

[Fredi]
Dicen que entre las hormigas sucede algo de eso: que se dejan matar como
para engañar a los habitantes de una colonia a la que quieren conquistar. Y
que, cuando la colonia quiere cruzar un río se forma una gran bola que
"nada" en la superficie; las de afuera se ahogan para que el resto pueda
seguir. Creo que leí algo de eso en Vitus Dröscher. No sé la confianza que
este señor merece.
Pero creo que, en el ser humano, una actitud altruísta es una fachada,
individual y/o grupal.
Creo que cualquier "esfuerzo" por los otros, siempre espera un premio.
Porque preocuparnos por el narcisismo de otro, es un esfuerzo.
Esta idea viene de lo que considero mi escepticismo respecto a la ética
humana.
Por lo tanto, si defino al altuismo como la preocupación para gratificar el
narcisismo de otros, renunciando a las propias apetencias narcisistas; lo
he encontrado sólo en la teoría.
Pero, una actitud solidaria que espera como premio la gratificación
narcisista de ser reconocido luego como alguien valioso por el grupo o la
historia, o sea que busca la gloria a través de ese gesto; me parece una de
las actitudes más loables.
Pero eso no es altruismo, el dueño de ese gesto no ha renunciado a sus
apetencias narcisistas: la gloria, por ejemplo.
Hace poco que desperté de una ilusión:
El instinto de conservación de la especie, algo que produce una fuerte
motivación en la conducta humana, tiende a que la gente tenga ganas de
reproducirse. Pero no, como yo creía, a preocuparse por la especie que ya
existe.
Salvo, otra vez, en el discurso demagógico de los políticos, o el discurso
hipócrita de algún "científico social".
El instinto de conservación PARECE que, gracias a los anticonceptivos
(producto tecnológico de la cultura humana-es así?-) se ha dividido en una
parte que motiva a disfrutar de la relación sexual solamente, mientras que
otra parte se mantiene  igual (??).
Si el instinto de conservación de la especie nos motivaría a preocuparnos
por la especie que existe, otra sería la administración del potencial humano.
Nos podemos preocupar por un pequeño grupo de personas de las que
dependemos para mantener nuestra salud mental en un precario equilibrio;
por nuestra necesidad narcisista de ser reconocidos por ese grupo y
encontrar en el grupo el objeto sexual y el compañero de trabajo (o el
esclavo). O sea, que la motivación para preocuparnos por los otros miembros
del grupo (o de los distintos grupos de pertenencia en los que nos
desenvolvemos) viene más del instinto de autoconservación, otro componente
de una supuesta "pulsión narcisista".
Nos preocupamos por otros mientras nuestro narcisismo ve que esos otros
pueden serle útiles.
Cuando los padres están viejos y enfermos ya no son útiles, sino un
estorbo. Y habrá que hacer un gran esfuerzo por preocuparnos por ellos. Y
ocultar las ganas de que se mueran lo antes posible. Lógicamente "para que
no sufran más".

Dos viejitos:
-Cómo anda tu vida sexual?
-Tengo relaciones casi todos los días.
-Qué? No te creo.
-De verdad:
casi, todos los lunes; casi, todos los martes; casi, todos los miercoles;
casi, todos los jueves.........

Un abrazo

                 Fredi
Manfredo (Fredi) Teicher