[escepticos] Altruismo?

El 18:30 27/12/1997 -0300, Manfredo Teicher escribió:
>Por lo tanto, si defino al altuismo como la preocupación para gratificar el
>narcisismo de otros, renunciando a las propias apetencias narcisistas; lo
>he encontrado sólo en la teoría.
>Pero, una actitud solidaria que espera como premio la gratificación
>narcisista de ser reconocido luego como alguien valioso por el grupo o la
>historia, o sea que busca la gloria a través de ese gesto; me parece una de
>las actitudes más loables.

Lamentablemente en ese aspecto teórico no existe, y aunque existiera, sería
anteponer las necesidades de los otros a las propias renunciando a éstas, y
esto, o es insincero, o es patológico; no me parece, por tanto, deseable.

Por otra parte, es un inmejorable vehículo para generar culpabilidad,
relaciones basadas en las obligaciones, mecanismos de control ajenos,
control social y para eliminar las individualidades convirtiéndonos en el
rebaño "normal" (a la vienesa) a los que todo freudiano parece aspirar.

El altruismo, como filosofía, es notoriamente pernicioso. Creo que quien
mejor lo describió fue Ayn Rand en su novela "El Manantial"; ficción, por
supuesto, pero muestra inmejorablemente las ideas de la autora sobre el
tema del altruismo, las personas singulares y la individualidad. Mismas que
comparto en su mayoría.

---
		o-=< Marcelo Huerta >=-o