Re: [escepticos] mas LARGO

> Que llamo a la madre porque le habian dado esa orden.
> Porque esa razon, quedo oculta en el inconsciente.

	Este ejemplo, que es bueno, demuestra que uno puede guardar
y "procesar" informacion inconscientemente. Pero de ahi a concluir
que existe el inconsciente hay un salto bastante grande.

	Dejame que mencione un ejemplo para explicar por que no
estoy dispuesto a dar este salto. Aunque no lo dices
explicitamente, sugieres que al inconsciente se le pueden dar
ordenes. Supuestamente, los deseos del inconsciente es el que causa
cierto tipo de crimenes. Entonces, es posible ordenar al
inconsciente de un asesino en serie que deje de matar?  Se que las
cosas son mas complicadas; lo que quiero decir con esto es que no
sabemos como o "donde" se ha guardado esa orden. Podria ser posible
que en vez de guardarse en el inconsciente se guarde en una "lista
de cosas para hacer".

	Por otra parte, si el hipnotismo permitiese un acceso real
al inconsciente, apostaria a que tendrias mejor evidencia.  Si, es
cierto que han habido cuatro casos espectaculares.  Y cuantos
fracasos?

> Y aca viene la cosa:
> Le preguntan porque llamo a su madre.
> Te va a inventar cualquier razon, menos la verdadera:

	Ahora te voy a dar yo otro ejemplo. En esta misma lista
se conto hace algun tiempo el caso de una mujer a la que, tras
operarla de algo en el cerebro, le dejaron implantado un electrodo
conectado a un area del cerebro que hacia que la mujer girase la
cabeza. Total, que la mujer se pone a hablar con el medico y en
mitad de la entrevista el medico aprieta un boton, la mujer gira
la cabeza, y el doctor le pregunta que por que lo ha hecho, y a
continuacion ella se inventa una explicacion. "Es que vi que se
movia algo". Cuando le dicen lo del boton no se lo cree.

	El inventarse explicaciones es mas facil de lo que parece.
La capacidad de autojustificacion de los humanos es sorprendente.
El que el hipnotizado no recuerde la causa de su llamada a su
madre no quiere decir que exista el inconsciente, a menos que
tambien estemos dispuestos a admitir que ese electrodo tambien le
daba ordenes al inconsciente en vez de a un musculo.

> Una vez que armaste tu teoria, te falta lo principal:
> que logres un consenso que te apoye.
> Si lo logras, vale la pena que te pongas a escribir.
> Si no, para que?

	El "para que" esta claro; para demostrar que es facil
inventarse teorias que "expliquen" cosas. Cuando pasan 80 an~os y
esas teorias no consiguen evidencia...

	Por otro lado, estas seguro de que el consenso es a
favor del psicoanalisis ?  Aqui no nos pondremos de acuerdo,
porque probablemente tu te mueves en un circulo de psicoanalistas,
pero entre matematicos te puedo asegurar que el consenso es
bastante negativo. (Ojo, no confundamos el psicoanalisis con la
psicologia)

	Claro, tu ahora me diras que vosotros estais mejor
informados... pero vete a un sinodo y veras como todos los
cardenales expertos te dicen que los demonios existen.

> Como anecdota circunstancial:

	Si, estas cosas ocurren. Pero lo "tipico" es el caso del
tipo que se pasa an~os yendo a ver a un psicoanalista sin
conseguir nada. Yo tambien conozco otras anecdotas, pero fijate
que el que un psicologo (psicoanalista o no) resuelva problemas
no dice mucho a favor del inconsciente.

	Y tambien hay cristianos renacidos, gente que ha sido
sanada por curanderos, ...

> Otra:
> Nunca te paso que estabas convencido que alguien mentia al decir que no
> envidiaba tal cosa de tal fulano? Pues ese fulano logro convencerse que no
> envidia
> a nadie.

	Cierto. Pero estas capacidades de autoengan~o,
autosugestion, autojustificacion, y demas, no implican para nada
que exista un inconsciente que "sepa la verdad" y me la oculte.
No se si nos entendemos; no tienes que convencerme de que en la
mente de una persona hay cosas de las que no se es completamente
consciente.

> Por que el machismo logro encajarle ese trabajo a la madre
> (razonamientos "logicos y bases objetivas", mediante)?

	Je... En vez de ponernos serios, te cuento otro chiste.
En realidad, el machismo es culpa de Dios, y si no, por que nos
hizo superiores?

	Saludos,

	Santi