Re: [escepticos] Pregunta sobre el FAQ

>   From: Sergi <santacana en omega-int.es>
>   Subject: FAQ de escepticos
>   Date: Wed, 31 Dec 1997 15:34:38 +0100
>
> Apreciados compañeros de la "lista de escepticos".
>
> No soy ni pretendo ser un gran fisico y matematico ni tan solo un aprendiz
> de ello.
> Pero no encuentro nada de racional a la respuesta de la pregunta: ¿Que
> habia antes del big bang?,(repondieron que nada, ni tiempo, ni energia ni
> masa) y es que, ¿como puede suceder nada sin tiempo?, supongo que debe ser
> una pregunta un tanto "absurda", pero me agradaría que la respondieran.

Dejando aparte las peleas "narcisitas" de Fredi y otros, una hipótesis que me parece muy
sensata es la que Ilya Prigogine trata de dar, en la entrevista publicada por la SDAC en
su revista LOGOS (muy interesante por cierto) dice:

> [...]
> pasaría si esa linea se revierte? ¿Moriríamos primero y naceríamos al final de
> nuestras vidas?
>
> -¡Es que el tiempo no es reversible!. Ya se sabe desde hace mucho que el viaje hacia
> el pasado es imposible. ¡Y eso es evidente, por lo demás! Si uno permaneciera donde
> esta y el mundo retrocediera desde su comienzo hacia el pasado, uno no podría comer y
> moriría de hambre inmediatamente. Nuestra vida no es posible si no es coexistiendo y
> coevolucionando con la naturaleza. ¡El viaje hacia el pasado es una imposibilidad, no
Y respecto a Dios dice:

> [...]
> confusiones. La gente piensa, que hay que elegir entre la Biblia Y Newton, pero de
> cierta manera los que elegían, a Newton igual elegían la Biblia.
> En un mundo autómata hace falta algo fuera del autómata para explicar, justamente, la
> existencia del autómata. Pero si uno piensa en el universo autoorganizador, el papel
> de Dios en el es indiferente. Tal vez la clave este en quien dio las instrucciones
> para hacer posible la autoorganización... Pero en esto hay problemas interpelados y no
> tengo la calificación necesaria para referirme al problema (renuente)..

Aunque a la gente de la SDAC no le gusta este químico y por eso anotan que:

> Entrevista realizada en Buenos Aires por Ana María Larraín, con el asesoramiento de
> los físicos Igor Saavedra y Pedro Muñoz. Publicada en El Mercurio 16/06/1996.

> NOTA EDITORIAL: El presente texto, constituye una entrevista periodística y no debe
> ser tenida en cuenta como un artículo científico (o de divulgación).

> Por otro lado comentar que se publicara próximamente otro artículo de opinión sobre
> los temas tratados en esta entrevista. Así como la traducción de un artículo sobre L.
> Boltzmann. Así como un comentario sobre el libro "El fin de las certidumbres" en la
> [...]

Aunque lo mejor será preguntarles a ellos http://sdac.home.ml.org/

PD.: Fredi, discutir sobre psicoanalisis o narcisismo está bien si se tercia, pero
introducirlo en toda conversacion tan forzadamente cansa.