[escepticos] - presupuestos & pobreza

Para meditar en este nuevo anho:

Siempre oimos decir con la mayor naturalidad frases del siguiente tipo
.. "con los 5 billones de dolares gastos en el proyecto apolo, iba a dar
para alimentar a todos los pobres durante 3 anhos..." o "..en lugar de
gastar tantos millones para la NASA, podian usar ese dinero para la
educacion...", o aun "... solo con el dinero gasto en armas, daria para
alimentar a toda la humanidad durante 10 anhos....".

La última perla la escuche en un noticiero de TV en la navidad, decia
textualmente: "los americanos gastarán en regalos de navidad este anho
20 billones de dolares, dinero suficiente para alimentar a las familias
brasileras durante no se cuantos anhos...".

Uds. creen que estos calculos estan bien realizadas? , no lo digo por
los montos de dinero en juego, no interesan en este caso si fue mal
multiplicado o dividido, sino en saber si los conceptos de distribucion,
produccion y consumo estan siendo bien utilizados. O sea, no estaran
comparando naranjas con bananas?

La impresion que tengo es que estas frases de efecto estan totalmente
erradas, visto que no llevan en cuenta la verdadera riqueza creada por
las inversiones realizadas, sean estas en la corrida espacial cuanto en
la corrida armamentista.

En otras palabras, tengo la impresion de que todo dinero regalado es
dinero perdido, pues es un traspaso monetario que no cria ninguna
riqueza monetaria.

Un ejemplo puede aclararlo mejor: yo, el sujeto A, tengo 10 duros, y el
sujeto B no tiene nada y esta muerto de hambre, pero es un buen
artesano.

Tengo dos alternativas:

1) me dirijo al sujeto B con las siguiente palabras
- Sujeto B, te veo muy pobre y famelico, toma estos 10 duros y comprate
un sandwich

2) me dirijo al sujeto B con las siguiente palabras
- Sujeto B, eres un buen artesano, fabricame un facon (cuchillo) de
buena calidad y te pagare 10 duros

En los dos casos, el sujeto B se quedara con los 10 duros y saciara su
hambre, pero en el segundo caso, un cuchillo "aparece" de la nada donde
antes no lo habia, o sea, fue fabricada riqueza, que puede ser un arma o
no, dependiendo del uso.

Espero respuestas.

Mig