[escepticos] Re: Imanes

El periodico *La Vanguardia* de 4 de Enero publica un articulo, que incluyo
a continuacion, sobre un estudio realizado a doble ciego, y parece que hecho
con bastante rigor, que encuentra que el tratamiento con imanes tiene un
efecto analgesico.

Saludos

Jose March

>SALUD Un iman es capaz de aliviar el dolor con la misma eficacia que un
farmaco, concluye un riguroso estudio realizado por el catalan Carles
Vallbona, de la Escuela de Medicina Baylor de Houston. Un estudio cientifico
prueba que los imanes alivian el dolor pero no logra explicar por que.
JOSEP CORBELLA
BARCELONA.

>Un simple iman alivia el dolor de manera tan eficaz como los farmacos pero
sin efectos secundarios indeseados, segun el estudio mas riguroso realizado
hasta la fecha sobre las posibilidades terapeuticas de los imanes.

>El estudio se ha hecho en personas que sufrieron poliomielitis de ni#os y,
aunque sus autores creen que los imanes pueden aliviar dolores debidos a
otras causas, todavia no lo han demostrado.

>El director de la investigacion es el catalan Carles Vallbona, de la
Escuela de Medicina Baylor de Houston (Estados Unidos).

>*Durante a#os he tenido pacientes que me decian que los imanes les
aliviaban el dolor.
>Yo pensaba: si les va bien, mejor para ellos, pero no acababa de creermelo.
>Estaba convencido de que era un efecto psicologico y nada mas*, recuerda
Vallbona.
>*Hasta que un dia un colega llamado Demetrio Sodi al que yo respeto mucho,
porque no es el tipo de medico que hace caso a los charlatanes, me dijo que
habia comprobado con sus pacientes que los imanes son eficaces contra el
dolor, aunque no tenia ningun estudio cientifico*.

> Poco mas tarde, a Vallbona le empezo a doler una rodilla por una lesion
deportiva y se puso un iman para ver que pasaba.

>*Fue increible.
>El dolor desaparecio en cuestion de minutos*.

>Fue entonces cuando decidio hacer un estudio cientifico para comprobar *si
los imanes tienen realmente algun efecto o si el efecto es unicamente
psicologico*.

> Vallbona eligio el estudio mas riguroso que existe para evaluar
tratamientos medicos.

>Reunio a 50 voluntarios e hizo que a la mitad les pusieran un iman y a la
otra mitad, un objeto identico a un iman pero falto de magnetismo.

>Ni los medicos ni los pacientes sabian quienes tenian imanes autenticos y
quienes no.

> Para ver si los pacientes mejoraban, se les pidio que puntuaran en una
escala de 1 a 10 el dolor que sentian cuando el medico les presionaba un
punto sensible.

>En los pacientes que tenian imanes autenticos, la puntuacion media bajo de
9,6 a 4,4 durante el tratamiento; en los pacientes con imanes falsos, la
puntuacion paso de 9,5 a 8,4.

>Los detalles del estudio se han presentado en la edicion de noviembre de la
revista *Archives of Physical Medicine and Rehabilitation*.

> Una investigacion anterior habia comprobado la eficacia de los
electroimanes, que son objetos metalicos que solo se imantan cuando les pasa
electricidad, en el tratamiento de fracturas.

>Pero nunca hasta ahora se habian investigado las posibilidades terapeuticas
de los imanes simples, que son mas asequibles.

>*Francamente, no tenemos ni idea de por que funciona*, reconoce Vallbona.
>*Tenemos varias hipotesis pero no sabemos cual es la correcta*.

>Una posibilidad es que los campos magneticos dilaten los vasos sanguineos;
si esta suposicion es correcta, los imanes tendrian un efecto parecido al
del calor, cuyas propiedades analgesicas estan demostradas.
>Otra posibilidad es que los imanes actuen a nivel bioquimico en la
superficie de las celulas alterando los receptores del dolor.
>Una tercera, que el campo magnetico induzca una corriente electrica que se
transmita a traves de las neuronas, llegue al cerebro y alli reduzca la
sensibilidad al dolor.

>*Pero haran falta mas investigaciones para saber si alguna de estas
hipotesis es correcta*, se#ala Vallbona.