[escepticos] RE: Imanes

La posibilidad de que se rompiera el doble ciego a causa de que los
pacientes descubran cuál es el placebo la comenté una vez y como nadie
me dijo que era una chorrada, pues lo repito.
A quien tenga el artículo ¿Serge?:

-¿Se comprobó que el imán (o el placebo) no podía ser examinado o
manipulado por los pacientes?
-¿Se comprobó que los pacientes no llevaban hebillas, o llaveros con
hierro, o cualquier otro objeto con hierro?
-¿Podían los pacientes acercar el imán (o el placebo) a estos objetos,
o bien a una pata de una silla de hierro, o a cualquier objeto
encontrara en el lugar y al que el imán pudiera "pegarse"?
-Si existía esa posibilidad, ¿estuvieron vigilados los pacientes para
evitarlo?

Imaginad que una buena parte de los pacientes descubre que el objeto
que le han puesto no es el imán. "A mi me han dado el placebo ¿y a
ti?", "A mí no, mira, se pega a este bote" Estoy exagerando la
situación, pero... afirmaciones extraordinarias, ya sabéis.
En este caso, parte de los pacientes con placebo dejarían de sufrir el
efecto placebo. Sin embargo, todos los que tuvieron el verdadero imán
sí experimentaron el "efecto placebo" ;-)
En este caso ¿esperaríamos unos resultados como los que salieron?

Me gustaría que comentarais esto. Sobre todo me interesa saber si el
razonamiento es correcto.

Otra pregunta: ¿de qué serviría corroborar este estudio con otros que
estén igual de mal hechos? ¿No valdría más hacer pocos estudios pero
con más rigor, tamaño muestral, etc?

PD: No miraré el correo hasta el sábado (medida de autodisciplina,
porque tengo cosas que hacer y estoy un poco viciadillo con la
internet).
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis