Re: [escepticos] RE: Imanes

Ernesto wrote:

> [...]
>
> me dijo que era una chorrada, pues lo repito.
> A quien tenga el artículo ¿Serge?:
>
> -¿Se comprobó que el imán (o el placebo) no podía ser examinado o
> manipulado por los pacientes?
> -¿Se comprobó que los pacientes no llevaban hebillas, o llaveros con
> hierro, o cualquier otro objeto con hierro?
> -¿Podían los pacientes acercar el imán (o el placebo) a estos objetos,
>
> o bien a una pata de una silla de hierro, o a cualquier objeto
> encontrara en el lugar y al que el imán pudiera "pegarse"?
> -Si existía esa posibilidad, ¿estuvieron vigilados los pacientes para

Todas estas cosas se vigilan rutinariamente en este tipo de estudio y se
dan por descontada, es decir, no se describen en el artículo. Es posible
que haya chapuceros por ahí, pero no parece éste el caso, tanto por los
autores y la revista, como por el escaso tiempo que llevaron el imán.

> Imaginad que una buena parte de los pacientes descubre que el objeto
> que le han puesto no es el imán. "A mi me han dado el placebo ¿y a
> ti?", "A mí no, mira, se pega a este bote" Estoy exagerando la
> situación, pero... afirmaciones extraordinarias, ya sabéis.
> En este caso, parte de los pacientes con placebo dejarían de sufrir el
>
> efecto placebo. Sin embargo, todos los que tuvieron el verdadero imán
> sí experimentaron el "efecto placebo" ;-)
> En este caso ¿esperaríamos unos resultados como los que salieron?

Sí, si se dio el caso, salvo quizás que la diferencia fue demasiado
significativa, la puntuación (ya sabes, de 1 a 10) bajó en el grupo
tratado de una media de 9.6 +/-0.7 a 4.4 +/-3.1

> Me gustaría que comentarais esto. Sobre todo me interesa saber si el
> razonamiento es correcto.

El razonamiento es correcto, la probabilidad de que se produjeran esos
hechos... me parecen escasas.

> Otra pregunta: ¿de qué serviría corroborar este estudio con otros que
> estén igual de mal hechos? ¿No valdría más hacer pocos estudios pero
> con más rigor, tamaño muestral, etc?

Es que no está tan mal hecho (espero aclaraciones de los aspectos
físicos)  y los errores que contiene se corregirían en los posteriores.
No hay que tomar éste más que como un toque de atención sobre que quizás
merezca estudiar el asunto.

Saludos.

Daneel Olivaw.