[escepticos] Juguetes belicos y Decl. Univ. de derechos humanos

Alfonso]
> Sin pretender hostigar, cada día se demuestra de manera más
convincente de
> que las sociedades planteadas en la cooperación, empieza a haber
una amplia
> bibliografía, son más estables que las otras.

[Mercader]
Lo de hostigar era una broma, puñeta.
El resto de tu argumento es discutible: ¿Fueron estables los intentos
de comunas de los años sesenta? Eran sociedades basadas en la
cooperación y no queda ni una.  Por contra, las culturas basadas en
la opresión, en la dominación  y en hacer la puñeta al pueblo suelen
durar muuuuchos años.  Las culturas mesoamericanas, el
franquismo....La "amplia bibliografía" en materia humanística o
sociológica no es, a mi juicio, más que un "amplio" rosario de
opiniones. Y, aunque firmadas
por sesudos investigadores,  las opiniones son sólo eso: opiniones.

[Alfonso]
> Si tenemos en cuenta el índice de habitantes del globo, y el índice
de
> asesinatos, estarás de acuerdo conmigo en que sólo es una
proporción muy
> baja la violenta (aunque notoria).

[Mercader]
Alfonso: medir la violencia por el número de asesinatos es un recurso
infantil. La violencia tiene mil modos de ejercerse, muchos de ellos
sin el menor derramamiento de sangre. El gérmen de la violencia se
puede encontrar muy sutilmente en situaciones como, por ejemplo,
cuando pretendes incorporarte con el coche a una columna de vehículos
y los conductores de la fila procuran no mirarte para no sentirse
aludidos por tu petición de paso.  Violencia es  cuando alguien
pretende imponerte el humo de su tabaco sin preguntarte......

[Alfonso]
Competitividad no es agresión.

[Mercader]
Eso es lo que a tí te parece. Sin embargo, a mí me parece que sólo es
cuestión de grado.  Estoy convencido de que son expresiones del mismo
instinto.  Sólo que una es civilizada, enmascarada, revestida de un
barniz deportivo, sin perder la compostura formal...  La otra aparece
como brutal, primitiva... sin embargo
la sociedad la institucionaliza por medio del ejército  (disfraza
hasta sus objetivos rebautizándola como "defensa")  e inventa unos
valores de "honor", "virilidad", "patriotismo" e, incluso, se los
cree.

Àlfonso]
 > Si hablas sin datos, estás en tu derecho, escribe lo que
consideres
> necesario, pero, si te atienes a ellos,

[Mercader]
¿Sabes? En esta lista he sido muy criticado por "hablar sin datos".
Me lo han echado en cara, personas que no aportan a sus tesis más que
el argumento de autoridad que extraen de una amplísima bibliografía.
Todavía estoy esperando alguna opinión personal, que me demuestre que
esas buenas gentes utilizan su mente para algo más que para leer y
repetir aquí lo que otros han pensado.  Siempre me ha producido más
respeto la opinión personal de alguien, por errónea que resulte, que
un montón de citas.  Yo también tengo libros, pero prefiero usarlos
para formar mi propio criterio.

[Alfonso]
 >verás que la presencia en todos los
> ámbitos de la violencia es realmente pequeña (otro problema es que
tu
> definición de violencia lo englobe todo, absolutamente todo).
> Para mí, de momento, me contento para definirla según los supuestos
de la
> Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ya tiene 50
años.
> En el mundo siempre hay muchas más violencia de la necesaria
(siempre la
> habrá), pero, por suerte, proporcionalmente es muchísimo menor que
> [...]

 [Mercader]
Ahí está la discrepancia:  En la forma en que miramos la vida.  Yo
veo violencia en muchos pequeños gestos. Algunas veces no llegan a
más porque son respondidos inconscientemente por un empujón en
sentido contrario. Hay una confrontación constante en el contacto
social, consistente en explorar hasta dónde nos dejan llegar. Es tan
sutil que casi nadie es consciente de ello. Pero un encadenamiento de
casualidades puede llevar a un grave conflicto.  ¿No vas al fútbol?
Es una buena fuente de datos antropológicos.

[Alfonso]
> Y, aunque no te lo creas, gente que se sacrifica por otra hay
mucha, y, por
> lo que veo, mucha más de la que tú nunca puedas llegar a
imaginarte.

[Mercader]
Sí lo creo. Y tienes delante a uno que tiene el vicio de
ayudar...muchas veces a quienes no se lo merecen. Pero ésa es una de
las características de esta especie. Se necesita ejercer la
cooperación porque está en nuestro diseño. Muchos necesitan ejercer
la violencia porque también está en el diseño.
Pretender redirigir culturalmente estas tendencias es lo más ingenuo
que he oido nunca por ahí.

[Alfonso]
> Yo lo de los juguetes bélicos lo veo irrelevante en sí (a mí
siempre me han
> gustado), pero no en el mensaje antibelicista que subyace.

[Mercader]
Yo no lo veo irrelevante: es un dato interesantísimo que revela en
qué actividad primordial encuentra placer esta especie.  Y reconoces
que a tí siempre te han gustado.  Pero te quedas en la afirmación y
no pareces interesado en analizar por qué.   ¿A qué mensaje
antibelicista te referías, que ahí me he perdido?

[Alfonso]
> PD: Francisco, porfa, no escribas esas cosas y pidas después que no
te
> llamen fascista; yo, que te conozco algo, creo saber que no eres un
monstruo
> sediento de sangre...:-)))

[Mercader]
Yo estoy en  el correo electrónico para divertirme.  Para
culturizarme ya tengo el Telecupón.    Saludos.