Re: [escepticos]Imanes

serge bobroff wrote:

> Si lo es -!!??por que crees que pico?!!-. Era una queja muy pobre de parte
> mia ya que muchos estudios en medicina comportan sobre un numero pequegno
> de pacientes -menos de 100-. Evidentemente pocas instituciones
> -independientes- tienen los medios para hacer estudios a gran escala. A lo
> que me referia yo -lo que queria expresar en la queja- era que se necesitan
> muchos mas estudios asi -a menos que ya existan .... ver mas abajo- para
> corroborar el efecto.

Es decir, suficientes estudios como para que el meta-analisis de estos
estudios suponga una poblacion lo suficientemente grande como para que
el resultado sea fiable.

> Lo malo ahora.

> -Los autores se pierden en referencias que no tienen mucho que ver con el
> tratamiento que ellos proponen: saque una de las referencias  (Pulsed
> Electromagnetic Fields, PEMF) que no tiene nada que ver con lo que hacen y
> la usan para validar los resultados o el interes por el estudio. Hasta
> citan un estudio de 1938!!!! que no era a doble-ciego.

No, entre otras cosas porque con PEMF se inducen unas fuerzas
electromotrices del carajo.

> -Los autores confunden campo electromagnetico -que varia en el tiempo y en
> el espacio- con un campo magnetico estatico.

Eso es algo evidente.

> -Los autores no han entendido las bases del magnetismo y sacan a pacientes
> por ser muy gordos pensando arbitrariamente que la grasa bloqueara la
> penetracion del campo de los imanes cuando es solo la distancia que cuenta
> en este caso.

Y ni eso, si disponemos el iman en forma de capa cilindrica ...

> Hay que ser muy cautelosos al mensionar este trabajo. Tiene deficiencias
> pero tambien lados buenos y deberiamos seguir esto de cerca en los proximos
> agnos para ver que pasa. Marquemos que tratan un caso muy particular de
> "Pain relief" donde otros tratemientos no dan resultados satisfactorios y
> como ellos mismos dicen en la discusion: "poco" sabemos sobre el dolor.

No tiene ni un solo lado bueno.
1.- No se puede hablar de electromagnetismo (o su influencia, da igual)
sin conocer las leyes de Maxwell.
2.- Cualquier resultado experimental interpretado para confirmar una
hipotesis es absolutamente inutil.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |