Re:[escepticos]Imanes

Amigos, ahora si tengo el paper bajo los ojos!!
Como es bastante tecnico, me permito hacer un tanto largo el mensaje ....

Quisiera primero decir que mi competencia en medicina es practicamente nula
... y tratare solo de hablar de los metodos y sobre el magnetismo.

[Serge]

[Jose]
>Coincido en que un estudio clinico con una muestra peque#a, por muy
>significativos que sean los resultados, que en este caso lo son, lo que pide
>es que se repita y, mejor aun, si lo repiten otros equipos. ?Pero no negaras
>que es interesante?

Si lo es -!!??por que crees que pico?!!-. Era una queja muy pobre de parte
mia ya que muchos estudios en medicina comportan sobre un numero pequegno
de pacientes -menos de 100-. Evidentemente pocas instituciones
-independientes- tienen los medios para hacer estudios a gran escala. A lo
que me referia yo -lo que queria expresar en la queja- era que se necesitan
muchos mas estudios asi -a menos que ya existan .... ver mas abajo- para
corroborar el efecto.

[Jose]
>Bueno. Las opiniones que vierte el Dr. Vallbona en el articulo -a todo esto,
>Vallbona es pediatra de la Escuela de Medicina Baylor de Houston desde el
>a#o 55,

[serge]
ves que ya esta viejito el segnor!!! :-) es broma!!!

> y se ha especializado en el tratamiento de las secuelas de la
>poliomielitis-
>, podrian explicarse por el medio que las publica. *La Vanguardia* es una
>publicacion periodica de caracter general que informa de temas cientificos
>de manera esporadica, y eso desde la optica de un medio de comunicacion de
>masas. El periodista pregunta y le interesa recalcar ciertos aspectos. Con
>todo, no esta mal el reportaje para lo que se acostumbra a leer.

[serge]
Efectivamente el punto que subrayas es importante. En el paper no dan esas
interpretaciones penosas que fueron publicadas en el diario .... hasta
quizas sea el periodista que haya mal interpretado.
Sin embargo -y es una pelea vieja que tuve aqui- no creo que se deba
vulgarizar con conceptos errados aunque sea simples ... si no se puede
hablar simplemente de lo que pasa no se toca el tema y punto. Ahi se ven
los buenos divulgadores: como se explican cosas complejas de manera simple
y sin conceptos errados.

Volvamos al paper.

Lo bueno primero.

-Como ya dije, las conclusiones son mucho menos "osadas" que las dadas en
la Vanguardia y mas lo que le reprocharia a los autores es usar referencias
de trabajos que no han podido elucidar el efecto mismo: asi y asi, en un
par de agnos se dara por sentado el efecto sin que nadie este seguro de lo
que pasa y como pasa.
-El metodo de doble ciego y la metodologia estan bien explicados y no me
parece haber falla por ahi. Parecen ser metodos que se usan de manera
estandar en investigacion en medicina.
-Evidentemente me parece que el trabajo merece ser reproducido por otros
laboratorios ... es una terapia poco costosa -?cuanto paga en Espagna por
los famosos magnetos que pegan en el refrigerador?- y simple de utilizar en
doble ciego.

Lo malo ahora.

-Los autores se pierden en referencias que no tienen mucho que ver con el
tratamiento que ellos proponen: saque una de las referencias  (Pulsed
Electromagnetic Fields, PEMF) que no tiene nada que ver con lo que hacen y
la usan para validar los resultados o el interes por el estudio. Hasta
citan un estudio de 1938!!!! que no era a doble-ciego.
-Los autores confunden campo electromagnetico -que varia en el tiempo y en
el espacio- con un campo magnetico estatico.
-Los autores no han entendido las bases del magnetismo y sacan a pacientes
por ser muy gordos pensando arbitrariamente que la grasa bloqueara la
penetracion del campo de los imanes cuando es solo la distancia que cuenta
en este caso.

Hay que ser muy cautelosos al mensionar este trabajo. Tiene deficiencias
pero tambien lados buenos y deberiamos seguir esto de cerca en los proximos
agnos para ver que pasa. Marquemos que tratan un caso muy particular de
"Pain relief" donde otros tratemientos no dan resultados satisfactorios y
como ellos mismos dicen en la discusion: "poco" sabemos sobre el dolor.

Es todo por hoy, un saludo magnetico a todos serge

ps: Jose, no se si lo has hecho a proposito o no, pero en el "real name" de
tu e-mail pones Josep y Nuri. Imagino que es solo Jose y Nuri, pero puedo
estar equivocado: quizas nos quieres meter algo subliminal!

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____