RE: [escepticos] El tiempo (y el espacio)

> Se que lo que estas intentando hacer es precisamente
>alejarte de esta "formulacion clasica de los estados como funcion
>del tiempo". Pero no pude resistir la tentacion de apuntarte sus
>ventajas.

Iba a discutir la introducción de tu función de estados porque, aplicada a
mis objetivos, conduce a circularidades, pero este párrafo tuyo disminuye mi
nivel "cosquillístico" en el estómago y la dejaré pasar.

No. No intento alejarme de tal formulación. Cierto subconjunto de estados
(los que "pertenecen" a un sistema físico) pertenecen a una historia
determinada y están ordenados temporalmente. Lo que intento definir es la
función tiempo a expensas de un espacio de eventos (no confundir con espacio
de los estados). Y esto por dos motivos: el primero para no recurrir a la
noción de causalidad, la que quizá surja luego como una definición o como
una subteoría; y la segunda para no utilizar la entropía de Prigogine,
puesto que sigo considerando útil hablar de la evolución temporal de la
entropía de un sistema y las circularidades me molestan (además Prigogine me
cae mal).

> Por cierto, sabe alguien por que el tiempo se percibe de
>forma diferente al espacio?  (pregunto porque no se la respuesta)
>Esto viene a cuento de que en la mecanica relativista, el tiempo
>se trata igual que las otras dimensiones, y sin embargo...

Bueno, en realidad la relatividad no los trata igual igual, el tensor
métrico es diferente para una de sus componentes, la energía es diferente
del momento (por más que esten vinculadas en algunas ecuaciones por el signo
igual Serge!), etc., pero...
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires