RE: [escepticos] Imanes

>Javi:
>
>Estoy de acuerdo contigo y ahora te pondré unos ejemplos a ver si tú lo
>estás conmigo:
>
>1) Clonación de la oveja Dolly: No es un avance científico sino técnico.
>
>2) Merrifield inventa la síntesis de péptidos en fase sólida (premio Nobel
>de Química en 1984): No es ciencia (y podría poner muchos ejemplos más de
>químicos)
>
>3) Lawrence inventa el ciclotrón (premio Nobel de Física en 1939): Tampoco
>es ciencia

> [...]

Hola Javi, disculpas por las demoras y lo insustancial de esta contestación,
aun así pienso que es mejor que el silencio.
No tengo claro que los ejemplos que citas no sean avances científicos. Si
bien es cierto que cuando uno escribe para esta corrala (yo al menos)
intenta ponerlo todo en blanco y negro, no creo que eso se corresponda con
la realidad de la investigación científica.
Hoy en día no hay un paso abrupto de la ciencia a la tecnología, aunque sí
están bien diferenciados sus extremos (p.ej. física de altas energías,
ingeniería electrónica). En la gama de grises se encuentra por el medio la
ciencia aplicada, etc. Es posible una distinción, pero ya habría que hilar
mucho mas fino, lo que conlleva un aumento exponencial de las líneas de los
mensajes.

Fíjate que, en alguna manera de acuerdo con lo que dice Serge en un mensaje
de la tercera generación de esta cadena, los artefactos o procedimientos que
señalas han contribuído al conocimiento científico, que es (más o menos) es
lo único que se le pide a una actividad para que sea científica (interpretad
esto buenamente).

La oveja Dolly (que dicho sea de paso Wilmut (o algo así) et al. jamás
hablaron de clonación) no sirvió para que todo el mundo pusiera laboratorios
o empresas de clonación.
Está bien, crearon un procedimiento, pero el objetivo primario fue demostrar
que células que no pertenecen a la línea germinal (Ernesto, ayuda) tienen
memoria de donde provienen y pueden generar un corderito (muy simpático, por
cierto) viable.

Lo mismo con el resto: Son artefactos, pero su objetivo es el aumento del
conocimiento científico, objetivo de toda ciencia. En contraste, la
tecnología tiene objetivos que son externos a sus cuerpos de conocimiento.
(p. ej. el objetivo de curar la herida de una persona es externo al hecho de
conocer como se regeneran ciertas células).

Ps.: Disculpad las incoherencias que se pudieran deslizar, es que he escrito
este mensaje en 6 o 7 etapas (entre cliente y cliente).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina