RE: [escepticos] Imanes

-----Original Message-----
De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 15 de enero de 1998 15:33
Asunto: Re: [escepticos] Imanes

>Veamos.
>
>P1. Cuantos mas medicos por cada 10000 haitantes mas casos de cancer hay
>en la poblacion.
>TT. Los medicos producen cancer.
>EE. Aumentemos el numero de medicos en una zona con pocos medicos por
>habitante y esperemos unos años para medir los resultados.
>P2. Se han medido mas casos de cancer ergo ....
>
>Un poco a grandes rasgos.

Y tan a grandes rasgos, pero ¡qué mala milk llegas a tener! :-D

Veamos:

P1 es el problema de origen: sé que cuanto más médicos hay por 10000
habitantes, más parados hay, pero ¿más cáncer? En cualquier caso
ésto no es un problema (salvo para el INEM), es una observación y cómo
bien sabes, un error metodológico. Has puesto un ejemplo ideal para
demostrar que el método no puede comenzar con una observación.

TT teorías tentativas: entender el problema primero: para mí
evidentemente ni se ha intentado, quizás para otros sea menos evidente,
no sé. En cualquier caso, aquí debería haber una discusión basada en la
lógica para aceptar o rechazar la hipótesis de que los médicos pueden
causar el cáncer.

EE: eliminación (sistemática) del error mediante la discusión crítica, ésto
viene antes del experimento y puede que incluso lo haga innecesario (si
no encontramos ninguna hipótesis lógica).  Habría que proponer
hipótesis que intenten explicar la relación, cuantas más, mejor.
Discutiríamos cuáles de ellas son peores y las eliminaríamos
directamente. Si no encontramos ninguna hipótesis aceptable no
podemos seguir. Sería como seguir con la telepatía sólo porque hay
indicios aparentes de que existe. Si hay varias buenas, habría que
diseñar un experimento para intentar refutar cada una de ellas. Si son
falsadas todas, hay que buscar nuevas hipótesis. Si alguna sobrevive...
pues debo pensar (al menos de momento) que causo cáncer :-( .

P2: la resolución del problema planteado seguramente nos llevará a otro
distinto: cómo quitamos de en medio  a unos cuantos médicos.

Comprendo que mi explicación no es muy buena, pero es que en
realidad, debería haber rechazado todo a partir de P1: ¡empezar con una
observación! tu quoque Bruto? ;-)

Saludos.

Daneel Olivaw.