Re: [escepticos] Imanes

Daneel Olivaw wrote:

> Y tan a grandes rasgos, pero ¡qué mala milk llegas a tener! :-D

> P1 es el problema de origen: sé que cuanto más médicos hay por 10000
> habitantes, más parados hay, pero ¿más cáncer? En cualquier caso
> ésto no es un problema (salvo para el INEM), es una observación y cómo
> bien sabes, un error metodológico. Has puesto un ejemplo ideal para
> demostrar que el método no puede comenzar con una observación.

No es una observacion, es un hecho puesto que puedo usar todo el
universo poblacional para realizar el analisis (Cojete algun anuario).

> TT teorías tentativas: entender el problema primero: para mí
> evidentemente ni se ha intentado, quizás para otros sea menos evidente,
> no sé. En cualquier caso, aquí debería haber una discusión basada en la
> lógica para aceptar o rechazar la hipótesis de que los médicos pueden
> causar el cáncer.

No, no es necesario; es una teoria tentativa valida e inegable.

> EE: eliminación (sistemática) del error mediante la discusión crítica, ésto
> viene antes del experimento y puede que incluso lo haga innecesario (si
> no encontramos ninguna hipótesis lógica).  Habría que proponer
> hipótesis que intenten explicar la relación, cuantas más, mejor.

Lo siento, por EE entendi ensayo experimental.

> Discutiríamos cuáles de ellas son peores y las eliminaríamos
> directamente. Si no encontramos ninguna hipótesis aceptable no
> podemos seguir. Sería como seguir con la telepatía sólo porque hay
> indicios aparentes de que existe. Si hay varias buenas, habría que
> diseñar un experimento para intentar refutar cada una de ellas. Si son
> falsadas todas, hay que buscar nuevas hipótesis. Si alguna sobrevive...
> pues debo pensar (al menos de momento) que causo cáncer :-( .

La manipulacion medica de los pacientes.

> P2: la resolución del problema planteado seguramente nos llevará a otro
> distinto: cómo quitamos de en medio  a unos cuantos médicos.

> Comprendo que mi explicación no es muy buena, pero es que en
> realidad, debería haber rechazado todo a partir de P1: ¡empezar con una
> observación! tu quoque Bruto? ;-)

No es una observacion, repito, utilizo toooooda la poblacion humana. Es
un hecho.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |