Re: [escepticos] RE: Imanes

At 12:15 PM 1/9/98 +0100, you wrote:

>Vale, repartamos las pruebas aleatoriamente en hora y dia.
>
>Lo de que sean su grupo de control es para objetivizar en lo posible una
>medida subjetiva dada por el paciente.

>Es porque el resultado iba empeorando con el numero de pacientes, me
>juego la habichelas. No digo que lo hayan hecho voluntariamente por ese
>motivo ni que se hayan dado cuenta del empeoramiento de resultados. No
>pretendo acusarles de fraude (aun).

No te las juegues, que pierdes. El numero de pacientes se decidio antes de
iniciar el ensayo. Mira el protocolo del ensayo de Vallbona que os envie
ayer o anteayer. El proyecto fue el de estudiar los imanes con 50 pacientes.
Digamos que viene a ser como un sondeo: si da resultado pues se profundiza
mas. En principio, un resultado tan *sorprendente* lo que reclama son nuevos
ensayos -por otros equipos-.

Otra cosa: establecer correlaciones sin hipotesis previas es habitual en
ensayos clinicos. No me parece nihilista que creo que es el termino que
empleas. ?cuanto hace que se conoce el mecanismo de accion de la aspirina en
el dolor? como quien dice cuatro dias.

Lo que hace Vallbona forma parte de una actuacion habitual en medicina: el
comportamiento de Vallbona es similar, por poner un ejemplo, al que se dio
con la aspirina: desde hacia siglos se utilizaban preparados que provenian
de la corteza del sauce porque se suponia que tenian un efecto antipiretico
y analgesico. Llega Hoffmann hace 100 a#os y sintetiza el acido
acetilsalicilico. Se verifica repetidamente que tiene un efecto antipiretico
y analgesico aunque durante muchos a#os se ignoro cual era el mecanismo de
accion de la aspirina. Se utilizaba porque empiricamente daba resultados. No
habia hipotesis sobre su mecanismo de accion. Hasta el año 1971, en que se
encuentra que inhibe la formacion de prostaglandinas. Vallbona utiliza
imanes por verificar el efecto de un tratamiento *popular*. No parte de
ninguna hipotesis sobre su mecanismo de accion. En el protocolo lo unico que
aventura Vallbona es la posibilidad que el campo magnetico modifique las
propiedades tensionales del cartilago, ligamentos y otros tejidos blandos a
los que se involucra en la genesis de los dolores artriticos o inflamatorios.

Saludos.

Jose March