[escepticos] ¿qué es Ciencia? (Conxi Solé)

Conxi:

Creo que el problema de poner a la observación (o datos empíricos) en
el primer lugar del método científico está en la subjetividad de esta.
La ciencia debe ser lo mas objetiva posible, y dos personas que no
tienen una idea preconcebida de un hecho pueden observar el mismo
fenómeno y observar dos cosas diferentes, es decir no es objetivo.
Para poner un ejemplo simplificado, Tolomeo miró al cielo y observó
como el universo daba vueltas al rededor de la tierra; unos cuantos
siglos más tarde Copernico hizo la misma observación pero hizo una
deducción diferente.

Javi:

Creo que no van por ahí las cosas. Yo me refería, tal como se comprueba en
otro mensaje que acabo de mandar, a que a veces pueden aventurarse
hipótesis sobre la naturaleza sin necesidad de datos empíricos.

El ejemplo de Tolomeo es malo. Tolomeo no miró al cielo y vio que el Sol
giraba alrededor de la Tierra. Tolomeo obtuvo posiciones de planetas y
estrellas, las mismas posiciones que obtuvo Copérnico. No hay nada
subjetivo. La diferencia es que Tolomeo intentó cuadrar esos datos
empíricos con una hipótesis geocéntrica y Copérnico lo hizo con la
heliocéntrica.

Por otra parte, desde la Tierra, es evidente que el Sol gira alrededor
nuestro. Todo depende de dónde esté el observador.

Saludos