Re: [escepticos] A favor de la clonación humanaDate: Tue, 13 Jan 1998 00:11:51 +0100

At 12:35 AM 1/13/98, you wrote:
>En mi opinión, el mejor argumento a favor de la clonación es que no hay
>ningún argumento razonable en contra de la clonación.
>
>Eso debería ser suficiente, pero la gente es, en general, demasiado
>estúpida para comprenderlo. Lo que me choca, y mucho, es que los
>científicos también estén en contra.

Hola Javi. Yo soy uno de esos estupidos.

Y para mi, se trata de las razones que llevan a clonar una persona. Me da lo
mismo que un transplante de medula osea pueda realizarse sin el menor riesgo
para el donante (si ahora hay riesgo se puede suponer que en un futuro no lo
habra). Es el hecho de fabricar un ser humano con una finalidad. Tanto se
trate de tener organos para transplantes, o de repetir un fisico, o una
biografia. Quien pretende clonarse entiende al nuevo ser como algo no dotado
de autonomia.  El ser clonado esta ahi para que el que se ha clonado
disponga de el en un sentido determinado: o forzar determinado
comportamiento, o aprovecharlo para transplante de celulas embrionarias, o
para cualquier excentricidad. O para que su clonico sea el ni#o feliz que el
no pudo ser. En cualquier caso, a eso se le llama cosificar. No se entiende
al nuevo ser como alguien *unico* con libertad para escoger. Se le entiende
como cosa que se utiliza para determinado fin, como un juguete o un coche.

Por contra, un comportamiento etico, desde la optica laica, es aquel que
actua en el sentido de favorecer aquellas conductas que redundan en una
mayor autonomia personal.
Y esta no es una tecnica que libere al hombre. Es una tecnica que cosifica
al nuevo ser. Luego es eticamente incorrecta.

Desde la rive gauche del Llobregat

Jose March