Re: [escepticos] ¿Cognición anómala ?

>Aníbal:
>
>El arte y la ciencia, por ejemplo, ambas son vias de conocimiento legitimos
>
>Javi:
>
>No, no y no. El arte no es una vía de conocimiento. ¿qué clase de
>conocimiento aporta un cuadro?

Anibal

Estilo, en primer lugar. Y si tiene aprehensión intuitiva, información
acerca de su autor (p.e. datos psicologicos).

> [...]
>me parece razonable, porque esto parece sugerir que psi (si existe) se
>comporta con este caracter. Y los escepticos tampoco han podido responder
>esta cuestion hasta donde conozco.
>
>Javi:
>
>Hay dos diferencias fundamentales (seguramente más) entre los fenómenos
>meteorológicos y los fenómenos psi:
>
>1) Los meteorológicos los ha visto todo el mundo. Los psi sólo los ven los
>que lo estudian o gente que está mal de la cabeza. ¡qué casualidad! :-)
>
>2) Los meteorológicos se basan en leyes conocidas Y PROBADAS de la física.

Anibal

En el control de las variables pertinentes en el experimento y en el hecho
que -despues de la discusiones con los escepticos- las principales
contrahipotesis han sido eliminadas, y la anomalia se repite (llamela o no
psi). Debilmente, pero se repite.

> [...]
>y científica.
> Acabas de afirmar que los parapsicólogos CREEN que los fenómenos psi
>existen. Pensaba que lo habían demostrado :-))) Esto no pasa con los
>científicos. Ellos no creen sino que observan, demuestran, prueban,
>critican, analizan, matematizan, caracterizan, comprueban, corroboran,
>verifican y ratifican. Así avanza la humanidad.
>Y no menos importante, los científicos no creen que los fenómenos psi no
>existen. Lo saben. Y lo saben con el mismo grado de certeza que les permite

Anibal

Y volvemos a lo mismo. Usted me dice que ellos no creen sino que observan,
demuestran, prueban, critican, analizan, matematizan, caracterizan,
comprueban, corroboran, verifican y ratifican (en ciencias duras), pero
todavia estoy esperando que me conteste que pasa en ciencias sociales, en
psicologia, antropologia, sociologia, etc. ¿Es que acaso no hay psicologos
en esta lista? ¿O se cree que la conciencia es un pedazo de materia que
observa, demuestra, prueba, critica, analiza, matematiza, caracteriza,
comprueba, corrobora, verifica y ratifica?

>Aníbal:
>
>El unico
>problema que los parapsicologos han adoptado el metodo experimental para
>probarlo, y aunque algunos de ellos introdujeron incluso "el elemento
>esceptico", los escepticos por su parte no han hecho experimentos para
>refutarlos
>
>Javi:
>
>Por si no lo sabías existe gente que, entre otras cosas, se dedica a
>desenmascarar a los parapsicólogos. Y siempre, siempre lo consiguen.

Anibal

Lo desafio. Enumere los casos de fraudes parapsicologicos probados y yo le
enumero los casos de fraude en ciencia en general super-probados con
denuncia y condena judicial. Pero, ¿no se da cuenta que es imposible refutar
mis argumentos y usted vuelve al inicio del debate? ¿quien le niega que no
hay parapsicologos fraudulentos? ¿Acaso no hay cientificos fraudulentos? ¿O
acaso los cientificos no son ambisiosos, envidiosos de sus colegas, no
desean ver verificadas sus hipotesis, las cuales acaban siendo articulos de
fe, Obviamente, si lee las revistas españolas sensacionalistas encontrar
miles de embaucadores. Pero ¿porque no revisa algo de otras publicaciones
bastante mas serias?

Javi

>supongo que no esperarás que TODOS los científicos se dediquen a eso.

Anibal

No, seria absurdo. Seria tremendo si todos los cientificos del mundo se
dedicaran exclusivamente a la vulcanologia.

Javi

>Y otra cosa, ¿han aportado algo
>a la humanidad los parapsicólogos o sólo palabrería? Porque una de las
>gracias de la Ciencia es que es útil, o sea, que tiene aplicaciones
>palpables, como el ordenador que estás mirando ahora, por ejemplo.

Anibal

Por un lado me habla de conocimiento puro... despues me sale con
"aplicaciones palpables". ¿A que esta jugando? Algunos parapsicologos
pretenden aportar cosas sustanciosas, otros no pretenden mas que investigar
por "conocimiento puro" sin esperar redito economico o social (p.e.
prestigio). ¿No pretendera que entre en el debate ciencia & tecnologia? Por
favor, noooooooo!!!!!!!!!!

>Aníbal:
>
>Una gran cientifico me enseñó cierta vez, "la inmunidad
>cientifica no existe, cuanto mucho una cauterización en su sistema de
>creencias."
>
>Javi:
>
>¿en qué creen los científicos, si se puede saber?

Anibal

Hay cientificos que creen en Dios y otros no. Otros creen en el azar y la
casualidad. Otros creen en la probabilidad. Usted cree en el escepticismo,
por ejemplo, como via regia para el conocimiento cierto...