Un genetista ruso se declara a favor de la clonación de seres humanos
RODRIGO FERNÁNDEZ,
Moscú
Lev Ernst, conocido científico ruso en el campo de la ingeniería molecular, declaró ayer que la prohibición de la clonación de seres humanos sólo pueden aplicarla los «diletantes» y se mostró partidario de esta técnica siempre que los experimentos que se hagan con ella estén supervisados por el Estado. Mientras, las autoridades rusas no se han pronunciado todavía sobre el asunto: Rusia no figura entre los 19 países europeos que anteayer firmaron en París un protocolo para prohibir toda clonación humana.
«La prohibición de la clonación es totalmente infundamentada y sólo pueden hacerla los diletantes», dijo textualmente ayer a EL PAIS Ernst, que es jefe del Laboratorio de Biotecnología de Animales y vicepresidente de la Academia de Ciencias Agropecuarias de Rusia. «Miles de clonados viven entre nosotros: me refiero a los gemelos univitelinos, pero cada uno de ellos tiene su propio carácter. Es decir, que la clonación no es contra natura», agregó Ernst, que el jueves pasado cumplió 69 años.
No todos los científicos rusos están de acuerdo con Ernst. Hay destacados especialistas en ingeniería molecular que piensan, de acuerdo con las tesis que han promovido el protocolo europeo para luchar contra esta técnica, que la clonación de seres humanos puede tener consecuencias imprevisibles y que incluso puede llevar a mutaciones, por lo que debería ser prohibida por ley.
Ernst sostiene que todas las prohibiciones tienen un mismo resultado: que los experimentos se realizan de todas maneras, pero de forma clandestina y con prisas.
«Si me apura, incluso le diré que prohibir la clonación de seres humanos va contra los derechos del hombre, porque significa que los políticos condenan, por ejemplo, a una pareja que no puede tener hijos a continuar sin ellos, cuando la ciencia ha encontrado la manera de darles una niña, que sería copia de la madre, o un niño, copia del padre», opina Ernst, insistiendo una vez más en que la copia es física, pero que en ningún caso resultará un doble, sino que se tratará de personas distintas a los padres.
Mientras, en España varias parejas con problemas de fertilidad se han mostrado interesadas en los últimos días en la posibilidad de tener hijos por el método de la clonación en clínicas de reproducción asistida. Así lo aseguró ayer Rafael Bernabéu, presidente del Instituto Bernabéu especializado en técnicas de reproducción y con sede en Benidorm, informa Europa Press.
Bernabéu subrayó que desde el punto de vista médico esta técnica es «extremadamente precipitada», dejando a un lado los aspectos puramente éticos y jurídicos. «Es una temeridad plantear una clonación en estos momentos», insistió al denunciar los «pseudocientíficos» que se aprovechan de la situación desesperada» de las personas con problemas de reproducción.
Con ello se refirió a una clínica existente en las Bahamas que, dirigida por un científico francés, promete a sus clientes la clonación de su descendencia. Esta empresa lleva funcionando desde 1994, según publica la revista londinense Alfa y la publicación de la Asociación Española de Biología de la Reproducción (Asebir).
|