[escepticos] RE: [escepticos] Psicólogos

Dice Javi:
>Supongo que debe ser casualidad, pero, que yo recuerde, jamás me he topado
>con un psicólogo/a que razone correctamente. Y me he topado con bastantes,
>aparte de los que salen por la tele.
>Presumen de científicos y rigurosos y al principio la verdad es que lo
>parecen. Pero tarde o temprano acaban soltando alguna tontería. ¿Qué les
>hacen en la facultad para acabar así? A lo mejor se debe a que les obligan
>razonar sobre el cuerpo humano pero con una formación científica
>deficiente. En mi opinión debería restringirse la entrada a la carrera de
> [...]

Hombre, Javi...
Tampoco te pases... este es un ejemplo de generalizacion bastante
anticientifica... (o era una broma como lo de los magufos? lo cierto es que
me di cuenta de tu chiste solo despues de mandar el mensaje...)
Pero al grano, que me lo has puesto en bandeja... Pretendes generalizar la
psicologia o los psicologos por tus experiencias, es decir, por una
recoleccion no muy objetiva que se diga. Para tu informacion, te dire que si
conozco psicologos/as con una suficiente formacion cientifica, con
planteamientos racionales, y muy criticos hacia su area de conocimiento,
como debe ser.
Por otro lado, si bien es cierto que a la carrera de psicologia se apunta
mucha gente de lo que podriamos decir "letras", te informo que en el primer
ciclo de la carrera (echa un vistazo por ejemplo a lo que ofrece la UNED...
y eso que es un mal ejemplo) existen asignaturas de estadistica y teoria de
tests -matematicas, por lo tanto- biologia y fisiologia... (de hecho, en
cada uno de los tres primeros cursos hay una asignatura relacionada con la
estadistica y otra con la neurologia). No solo eso, el programa incluye una
asignatura sobre metodologia/epistemologia y otra sobre historia de la
psicologia, algo que, tristemente, no suele existir en los programas de
otras ciencias. Mas? una serie de asignaturas bajo el epigrafe "psicologia
experimental" proporcionan un adecuado tratamiento de los diferentes
problemas de la mente y la conducta, con buena base cientifica. Luego, las
especialidades van adentrandose mas en sus temas, pero muchas de ellas (las
especialidades) continuan disponiendo de un buen numero de asignaturas nada
de "letras"...
Comentas que se deberia exigir a la gente que va a hacer psicologia un
bachillerato cientifico. No estoy en absoluto de acuerdo. Me parece que una
persona que ha hecho un bachillerato de letras tiene perfecto derecho a
cursar una carrera como fisica, por poner un caso donde positivamente esta
persona lo va a tener jodido... De la misma manera que me parece logico que
una persona que ha cursado un bachillerato de ciencias o tecnico se pueda
decidir por hacer una filologia o geografia o bellas artes... De igual
manera, me parece perfecto que alguien que ha ido por humanidades en el
bachillerato se decida por la psicologia: le va a costar, claro -y de hecho,
la estadistica es una de las asignaturas hueso de la carrera,
incomprensiblemente para mi, que me frote las manos en su momento al
descubrir una asignatura tan sencilla como sumar restar dividir y poco
mas...
Ello no quita, claro, para que luego uno pueda optar por olvidarse de todo
esto y dedicarse, con el titulo de psicologo, a las magufadas... Pero
tampoco impide lo contrario!

Saludos,

jav
planetario de pamplona