Re: [escepticos] Diluvio

Josep y Nuri wrote:

> [...]

Mitos del diluvio existen muchísimos, pero la mayor parte es
muy posible que deriven de las tradiciones mesopotámicas o
hindúes. En particular el relato hebreo (Noé), el griego
(Deucalión), el acadio (Atrahasis), el asirio (Utnapishtim,
que es el de Gilgamesh) o el sumerio (Ziusudra) son tan
similares que todos deben proceder de la misma fuente, que
sería el primero de ellos (el sumerio). En unos son seis
días y seis noches los que llueve, en otros nueve, etc,
pero el resultado es similar.

En el caso de los mitos americanos la situación es bastante
diferente (al menos en el caso maya, que es el que mejor
conozco). Las inundaciones gigantescas se relacionan con
las destrucciones cíclicas del mundo, que se producen cada
vez que se cierra un baktun (la siguiente, por cierto, nos
toca en agosto del 2013 según la correlación de Thompson. Ya
veremos si eran tan listos :-).

> Me parece improbable que los relatos de diluvios que hay en muchas
> religiones correspondan a recuerdos de inundaciones reales.
> Tendria que haberse encontrado evidencia de tales catastrofes.

Creo que conviene ampliar un poco todo esto. En efecto, algo tipo
"diluvio universal" hubiera dejado bastantes huellas. En las
excavaciones en Mesopotamia se han encontrado estratos que marcan
inundación de cierta importancia en tres sitios: Ur, Kish y
Shuruppak. En Ur tienen incluso una potencia de más de 3 metros, y
el excavador (Woolley) siempre quiso ver en ellos el recuerdo del
diluvio bíblico. El problema es que se trata de estratos datados
en épocas diferentes, con lo que difícilmente podemos hablar de
una inundación catastrófica generalizada. El más espectacular es
el de Ur, pero no tenemos estratos de aluvión contemporáneos nada
más que en Eridu (a unos 12 km.) y no en el resto. Es decir, que
los datos arqueológicos parecen apuntar hacia la existencia de
inundaciones de ámbito local en diferentes épocas (algo nada
infrecuente en la Baja Mesopotamia). ¿Podría alguna de estas
inundaciones haber originado los mitos del diluvio (al menos
en Mesopotamia) ? Pudiera ser. La "Lista Real Sumeria" es un
documento encontrado en las excavaciones de Nippur que recoge una
lista de reyes desde el origen de la monarquía hasta el siglo
XVIII a.C. La realeza fue pasando de una ciudad a otra hasta
llegar a Shuruppak. Entonces, según la lista, "el diluvio niveló
todo". Si juntamos esta mención junto con el hecho de que hay
estratos de inundación en Shuruppak alrededor del 2900 a.C. y que
el héroe de las tres versiones conocidas del Diluvio mesopotámico
era un rey o príncipe de ... ¿adivináis? ... ¡¡ Shuruppak !!,
podemos establecer una buena hipótesis: El mito se referiría a una
inundación localizada que habría acabado con la supremacía
de una ciudad (Shuruppak) sobre las demás.

Por supuesto, no pasa de hipótesis, pero no encaja mal con los
datos que tenemos ;-)

Saludos,
Miguel Ángel Ruz