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Re: [escepticos] Diluvio



At 11:55 AM 1/14/98 +0100, you wrote:
>
>-----Original Message-----
>De: serge bobroff <sbobroff en ucdavis.edu>
>Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
>Fecha: miércoles 14 de enero de 1998 7:40
>Asunto: [escepticos] ayuda
>
>
><snip>
>>
>>Luego de esta introduccion larga y sin interes viene mi pregunta:
>>Estos dicen "que es bien conocido" que todas las civilizaciones antiguas
>>tienen una descripcion diluvio y que ademas las epocas coinciden. Imagino
>>que es en torno a lo de la arca de Noe.
>>?Alguien tiene algo de lo "bien conocido"?
>>
>
>[Carlos]
>
>En muchísimas culturas hay tradiciones de "diluvios", que por lo general
>sólo son inundaciones más o menos devastadoras producto de desbordamientos o
>maremotos. Lluvias de cuarenta días con sus noches que hagan que el agua
>cubra el Monte Ararat sólo existen en los mitos bíblicos. Los griegos
>relataban la leyenda de la inundación del Deucalión; mucho antes de Colón ya
>existía entre los indígenas el recuerdo de una gran inundación; otro tanto
>sucede en la India, en Australia, en Polinesia y ¡hata en el Tíbet! En las
>excavaciones realizadas en los últimos años veinte em Mesopotamia meridional
>se hallaron vestigios de lo que seguramente fue una vastísima inundación que
>anegó casi cien mil kilómetros cuadrados hace seis mil años. Puede que de
>ahí surgiera el mito del diluvio mesopotámico, que ya aparece en la Epopeya
>de Gilgamesh.
>
>


Me parece improbable que los relatos de diluvios que hay en muchas
religiones correspondan a recuerdos de inundaciones reales. Tendria que
haberse encontrado evidencia de tales catastrofes. 

Un estudioso de las religiones, Mircea Eliade, entiende que el diluvio y las
inundaciones forman parte de la estructura de muchas religiones donde son un
simbolo comparable al bautismo cristiano:  Todo cuanto se ha formado termina
por corromperse y se regenera mediante la inmersion en las aguas que
desintegran, "lavan los pecados", y purifican. Una epoca queda abolida por
la catastrofe y empieza una nueva era, regida por "hombres nuevos". Eliade
subraya el caracter universal del mito, cosa que tambien hace Carlos Donis.

EMHO ese caracter universal del diluvio es lo que confiere credito a la
interpretacion de Eliade. Entre que las religiones compartan temas comunes
por la propia dinamica del fenomeno religioso, o que cuando hablan del
diluvio religiones tan alejadas como la cristiana y las polinesicas hagan
ambas referencia a sucesos reales preteritos, me quedo con la primera opcion.

Saludos.

Jose March