Re: [escepticos] Etica telomerica?

At 06:45 PM 1/15/98 Planetario wrote:
>Al hilo del debate sobre la clonacion... Seria etico utilizar alguna terapia
>genica que tuviera como efecto mantener los telomeros de nuestros
>cromosomillas suficientemente largos como para asegurarnos que nuestras
>celulas vivieran lo suficiente, prolongando con ello la vida humana por
>medios artificiales? Habria criticas a este tipo de experimentacion genetica
>en humanos? Se legislaria en contra de que una persona pudiera conseguir
>aumentar su esperanza de vida mas alla de lo "natural"?
>(el asunto de los telomeros, en el ultimo Science -16 ene-, y un resumen de
> [...]

Eso si que esta muy verde. De momento, parece una noticia mas interesante en
la investigacion del cancer que no en la prolongacion de la vida humana: al
parecer, aparte de las celulas germinales, la telomerasa solo se expresa en
las celulas cancerosas. Quiza pueda tener una utilidad diagnostica: si todo
eso es cierto y se encontrara la manera de detectar el nivel de telomerasa,
tendriamos un nuevo metodo de diagnostico en el cancer. Ya divagando mas,
frenar la actividad de la telomerasa podria suponer frenar el desarrollo de
un cancer: pero eso va a ser delicado. Todo lo que afecte al proceso de
division celular es delicado. Hay riesgo de que se induzcan otros canceres.

Sobre la posiblidad de frenar el envejecimiento: ???? no se me ocurre: quiza
una piel mas joven. Ahora, las causas que hacen que muramos pocas veces
tienen que ver conque hayamos cubierto el cupo de divisiones celulares.  Por
lo general morimos cuando se afecta una estructura vital por razones que no
tienen que ver con el envejecimiento celular: problemas cardiovasculares de
obstruccion de un vaso sanguineo, o problemas cancerosos de, justamente,
mayor actividad de la telomerasa.

Saludos.

Jose March