RE: [escepticos] Placeboterapia

----Original Message-----
De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 18 de enero de 1998 0:47
Asunto: RE: [escepticos] Placeboterapia

>No, no lo estás (al menos en mi caso) planteado como "efecto placebo". Pero
>lo que dijiste fue: "defendeis "medicinas" alternativas cuyo único poder de
>curación reside en la buena disposición del paciente a ser curado".
>
>Creo que no es lo mismo, por varias razones:

Creo que tienes razón en tus cinco puntos. Y por cierto, el efecto
placebo también afecta a los médicos, por eso es necesario el doble
ciego. La acupuntura por otra parte, forma porte de lo que en medicina
podríamos llamar, parodiando a los políticos, "la situación heredada". Los
chinos la han usado durante cientos de años, no diré que con más éxito
que otros tratamientos, porque la verdad es que no tenían mucho con lo
que comparar, pero sí con cierto éxito, sobre todo en algún tipo de dolor
determinado, e incluso para la anestesia. Lo que no es verdad es que
tuviera alguna vez una base científica y que se ha perdido, los chinos
hasta su occidentalización, no tenían ciencia, que yo sepa. La falta de
base es lo que hace que algunos médicos se sientan incómodos a la
hora de recetarla, pero, como no hace daño y a veces es más efectiva
que otros tratamientos, pues se hace, faltaría más.
Otra cosa es intentar buscarle un fundamento, que aunque difícil, se está
haciendo. Procuraré buscar algo mañana, pero adelanto que ésto no es
como la homeopatía o los imanes, aquí es sí se pueden encontrar unas
cuantas hipótesis para trabajar, ya que todo se reduce a estimulación o
inhibición nerviosa. Como las vías del dolor son dobles, una inhibitoria y
otra facilitadora (a grandes rasgos), ya os podéis imaginar unas cuantas
hipótesis de entrada.

Saludos.

Daneel Olivaw.

PS: me he pasado al Outlook, lo digo por si algún mensaje resulta
ilegible. ¿alguien sabe como modificar el ancho de línea?, a mí no me
deja cambiarla de 72 c/ línea.