RE: [escepticos] Placeboterapia

At 22:17 18/01/98 +0100, you wrote:

>Creo que tienes razón en tus cinco puntos. Y por cierto, el efecto

¡Ostras, otro magufo! X-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

>podríamos llamar, parodiando a los políticos, "la situación heredada". Los
>chinos la han usado durante cientos de años, no diré que con más éxito
>que otros tratamientos, porque la verdad es que no tenían mucho con lo
>que comparar, pero sí con cierto éxito, sobre todo en algún tipo de dolor
>determinado, e incluso para la anestesia. Lo que no es verdad es que

Pero, ¿es que la gente podía mejorar su salud antes del invento del doble
ciego? No sé si no será una opinión demasiado magufa... ;-)))
Creo que es otro argumento a favor de la acupuntura, evidentemente.

>tuviera alguna vez una base científica y que se ha perdido, los chinos
>hasta su occidentalización, no tenían ciencia, que yo sepa. La falta de
>base es lo que hace que algunos médicos se sientan incómodos a la
>hora de recetarla, pero, como no hace daño y a veces es más efectiva
>que otros tratamientos, pues se hace, faltaría más.

¡A veces más efectiva que otros tratamientos! Otra herejía...

>Otra cosa es intentar buscarle un fundamento, que aunque difícil, se está
>haciendo. Procuraré buscar algo mañana, pero adelanto que ésto no es
>como la homeopatía o los imanes, aquí es sí se pueden encontrar unas
>cuantas hipótesis para trabajar, ya que todo se reduce a estimulación o
>inhibición nerviosa. Como las vías del dolor son dobles, una inhibitoria y
>otra facilitadora (a grandes rasgos), ya os podéis imaginar unas cuantas
>hipótesis de entrada.

Ahora más en serio (y sin que sea respuesta a nada de lo que has dicho):
esta tarde me estuve leyendo el controvertido informe del NIH sobre la
acupuntura. Según lo que creí entender, a pesar de la falta de calidad de
los estudios de eficacia de la acupuntura, hay evidencia suficiente como
para "admitirla a trámite" y proseguir investigando. Y hace una
consideración curiosa: viene a decir que menos triunfalismo con la medicina
"científica", pues muchas veces desconoce los mecanismos por los que actúan
determinados protocolos perfectamente admitidos... "While it is often
thought that there is substantial research evidence to support conventional
medical practices, this is frequently not that case. This does not mean
that these treatments are ineffective. The data in support of acupuncture
are as strong as those for many accepted Western medical therapies". Y la
crítica bien entendida empieza por uno mismo. :-)

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez