Re: [escepticos] RE: Acupuntura

At 01:21 19/01/98 +0100, you wrote:
>Las agujitas puede que "funcionen" (¿efecto anestésico?), pero la
>*acupuntura* no.
>LA acupuntura es algo más que clavar agujas en ciertos puntos. Es todo
>un sistema de canales, flujos y puntos por los que la "energía" vital
>circula, casi con semáforos y todo.

Estoy de acuerdo sólo en parte, Ernesto. Ignoro cómo le llaman los chinos,
coreanos, etc. a su método tradicional de sanación el cual, como tú bien
dices, lleva consigo una determinada cosmovisión. Pero "Acupuntura" es una
palabra occidental, que significa exactamente aquello que queramos
colectivamente que signifique. Mi opinión (sólo opinión) es que cuando la
gente piensa en un acupuntor piensa en un médico que pone agujas, de la
misma forma que cuando piensa en el psicoanálisis piensa en Woody Allen ;-)))

Creo que lo que tenemos que hacer es separar una técnica de unas creencias,
como hemos hecho con las ciencias y las técnicas actuales. No creo que se
pueda llegar a conocer cuál era el pensamiento acerca de lo que estaban
haciendo de los primeros fundidores de metales; pero estoy dispuesto a
jugarme el segundo órgano favorito de Alfonso López Borgoñoz (bueno, el
equivalente en mi persona, claro ;-DDD) a que hay por el medio mitos y
ritos que hoy nos parecerían descabellados. Sin embargo, aunque sus teorías
fuesen erróneas, descubrieron y perfeccionaron la metalurgia.

>Por eso es muy poco conveniente sugerir que la acupuntura "funciona"
>cuando lo único que puede decirse es que clavar agujas parece tener
>ciertos efectos, más bien limitados.
>Ya está, sólo era eso.

Bien, acepto de buen grado la matización (importante). Ahora sólo nos queda
buscar las palabras correctas...

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****