RE: [escepticos] Acupuntura

>Manolo:
>
>Y yo también suscribo, con vehemencia y entusiasmo.

[serge]
Amigos,
Esa actitud es la que hace de ustedes unos indeseables y marginales :-DDDD.
La gente arranca cuando ve afirmaciones asi, sean mas diplomaticos!!!

[Manolo] (lanzando con inusitada vehemencia un increíblemente voluminoso
escupitajo impregnado de tabaco mohoso por el hueco que deja su inexistente
premolar superior derecho, con un gesto huraño que hace que el parche del
ojo se levante un pelín, dejando entrever el abismo cicatricial de su cuenca
izquierda, y mientras se rasca con furia la entrepierna, ampliando así un
poco más el diámetro del roto del mugriento pantalón):

¿En serio?

[Manolo]
>Y lo único que me resta
>por añadir es que la acupuntura, al igual que el resto de pseudomedicinas,
>continuará dentro de esta categoría en tanto que:
>
>1. - No demuestre razonablemente su efectividad mediante estudios clínicos.
>
>2.- No habilite vías de investigación para explicar mecanismos de acción.
>
>Y no me vale "la una sí, y la otra no". Si no se cumplen las dos, tendremos
>una práctica con contenidos no sistematizados y resultados no contrastados,
>lo cual es terreno abonado para charlatanes.

[serge]
Manolo, yo estoy deacuerdo en eso. Que quede claro.
Yo nunca he deseado que la acupunctura entre en la categoria de "ciencia" y
menos he dicho que los articulos publicados demuestran algo racional. Solo
he recalcado la dificultad de un "verdadero" doble ciego en acupunctura.

Lo unico que he defendido es que ciertas practicas del tipo acupunctura
tienen cabida en nuestra sociedad, sin necesariamente tener que ser taxadas
de estafas. El hecho es que un numero importante de gente esta muy
satisfecha de los resultados que les proporciona la acupunctura y yo -sin
tener algo mejor que proponer- no los voy a tratar de necios.

[Manolo]:
Bueno, yo tampoco he hablado exactamente de estafa (no recuerdo haber
empleado ese término). Creo recordar que hablé de farándula (y cuando lo
hice, estaba un poco de coña). Pienso que no sabría tipificar propiamente la
estafa en este caso (y probablemente, tampoco en otros).

Mi opinión es, simplemente, que este tema no aporta las suficientes
evidencias para dejar de afrontarlo con escepticismo. También soy capaz de
ejercer un escepticismo más respetuoso, bien es verdad. Lo que pasa es que a
veces el cuerpo se me deja llevar ...

Está bien, intentaré no pecar (mucho) más.

Saludos.