RE: [escepticos] Acupuntura

De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Por si alguien puede echarle un vistazo, VV.AA.: "The Placebo Effect",
Harvard University Press, 1997.
Indice en
http://www.hup.harvard.edu/S97Books/S97_table_contents/placebo_effect_toc.html

[Rafa]
 Lo acabo de hojear pero no discutía el efecto analgésico de las agujas.

[JM]
Si sabemos positivamente que las mejorías de los bronquíticos crónicos
"placebados" positivamente responden a sugestión, la cosa está clara:
¡sugestionemos a los bronquíticos crónicos! (a los que se dejen, claro).

[Rafa]
 ¡Fantástico!
 Pero:
 a) Si la autosugestión funciona es sobre enfermos imaginarios o afecciones inofensivas.
 b) No funciona con enfermedades graves o muy dolorosas.

 En el caso a) Ya lo sabíamos y el problema no es médico sino de si las personas están o
no bien asistidas. En el caso b) no se vale redefinir los términos porque te pones en el
caso a)

 Yo, a los bronquíticos crónicos prefiero que se les expliquen las cosas.

 Lo que digan los enfermos crónicos de bronquitis importa poco. Tú acabas de decir que
son enfermos *crónicos* de bronquitis. (Sigue leyendo porque no me es indiferente *lo que
les pasa*)

[JM]
Pero me temo que hay algo más (a no ser que ese algo más lo metas en el
saco de la sugestión). Las alegrías y las tristezas, el llamado stress,
todo eso, influye en el estado general de salud. Pienso también en los
vejetes que se dejan morir de tristeza al fallecer su cónyuge, o en los
enfermos terminales que, motivados por algo y contra todo pronóstico,
prolongan su vida hasta alcanzar su objetivo para morirse a continuación.
Todo ese mundo es el que me parece (puedo estar equivocado, desde luego)
que está poco estudiado, y que vale la pena estudiar y aplicar por ser una
posible fuente de salud y enfermedad. ¿Puede estar el efecto placebo
relacionado con eso?

[Rafa]
 Ahora veo que sí se trata de que, por ejemplo, yo como realmente me alivio es pensando
en lo *que de verdad* sabe el médico. ¿No vale? Si no, ¿por qué?
 En cualquier caso el tema es ya de apoyo social a ciertos colectivos, de condiciones de
vida y en absoluto científico. Aún así hay cosas primero como los planes de vacunación,
la higiene, etc. más fácilmente objetivables, que tienen importancia primordial y que no
están del todo resueltas.
 Esos ejemplo que pones los conocemos. Lo que te discuto es que su solución pertenezca a
la práctica médica. Creo que perjudica *mucho* a la medicina "pactar" con la credulidad
para curar, se pierde mucho más que se gana.

[JM]
No sé dónde lei que los pacientes "placebosensitivos" desarrollaban menos
resfriados que los no sensitivos. Si esto es cierto, hay que estudiarlo,
porque da la impresión de que hay una actuación del siquismo (no
controlada) sobre el estado general del sistema inmunitario. Si logramos
controlarlo, el placebo sigue siendo una sustancia farmacológicamente
inerte, pero no médicamente inerte, que es lo que importa. Y tal vez por
ahí se puedan obtener respuestas a curaciones "milagrosas" de santos y
vírgenes, de determinados curanderos, etc. etc.

[Rafa]
  No mejora la cosa del placebo poniendole un nombre a una categoría que no existe: los
"placebosensitivos" (que tendría que ser placebosensibles, sensitive=sensible)

 Creo que las cosas puestas en buen orden son así:

 Lo que adolecen las estadísticas sobre alivio de síntomas es de contener mucho, mucho
testimonio y eso no las hace sino endebles por mucho que se estandaricen las encuestas.
 Una cosa es incorporar en los ensayos clínicos protocolos tendentes a evitar
perturbaciones espurias a las que, meramente, llamamos efecto placebo. Y otra muy
diferente cosificar el efecto placebo. Por mucho que a esas perturbaciones se les llame
así no existe una *cosa* que le corresponda sino un cúmulo de factores que inciden de
manera indeseable en los ensayos.
 Aún así existen las perturbaciones y merece la pena estudiarlas pero se salen del campo
y pasan a la psicología y a la asistencia social.
 La práctica médica es mejor si es extremadamente prudente en la incorporación de el mal
llamado efecto placebo.

 Una caricatura. Una ideología contraria a la idea del suicidio mejora las espectativas
(promedio) de vida.

[JM]
En fin, vosotros sabréis.

(Pero mi síndrome del túnel del carpo quedó curado con laserterapia:
laserpuntura le llaman otros. O me explicas la actuación del laser, o yo
entiendo que me curó con placebo. Bendito placebo, que me libró del
quirófano que me esperaba con sus fauces abiertas!)

[Rafa]
 Testimonio por testimonio.
 Yo me libré de una intervención de apendicitis por no ponerme nervioso y preguntarle al
médico si era posible esperar unas horas. Como no lo tenía claro me dijo que sí. Luego
resultó ser una especie de cólico. ¡sin placebo!
 Te recuerdo que muchas enfermedades se les curan solas hasta a personas en coma.

 Un saludo de Rafa.