[escepticos] RE: Acupuntura

[JM]Estoy de acuerdo sólo en parte, Ernesto. Ignoro cómo le llaman los
chinos, coreanos, etc. a su método tradicional de sanación el cual,
como tú
bien dices, lleva consigo una determinada cosmovisión. Pero
"Acupuntura" es
una palabra occidental, que significa exactamente aquello que queramos
colectivamente que signifique.

[Ernesto] Bueno, vale, de acuerdo, pero cuando estoy discutiendo con
un crédulo si los "canales energéticos" son cosa de fe o algo más, me
repatea que me salgan con lo de siempre: "La acupuntura funciona, se
ha comprobado". Es decir, hacen el siguiente razonamiento:
-Los efectos de las agujas están demostrados
-por tanto, la acupuntura "funsiona"
-Por tanto, existen los canales energéticos, los 7 chackras, el aura,
"somos energía", etc.
Es cierto, el razonamiento es muy burro, pero parte de la culpa la
tiene aceptar que "la acupuntura funciona".

Por cierto, en el último Science (¿o es el antepenúltimo?) hay una
"letter" sobre acupuntura y el informe del NIH que me parece
interesante. Viene a explicar que para todos los trastornos en los que
las agujitas han probado su utilidad, existen alternativas "oficiales"
sencillas y sin apenas efectos secundarios. Mucho menos desagradables
que las dolorosas sesiones de acupuntura. Si queréis transcribo algo.

PD: la idea de que la acupuntura es algo más que clavara agujas, y que
por tanto no se puede decir que "funcione", no es original mía, sino
que procede, una vez más, del Diccionario escéptico de R. Carroll
 http://wheel.ucdavis.edu/%7Ebtcarrol/skeptic/dictcont.html
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis