[escepticos] RE: [escepticos] Resumen sobre Aníbal

-----Original Message-----
De: teresa en mail.seric.es <teresa en tarraco.seric.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 21 de enero de 1998 18:11
Asunto: Re: [escepticos] Resumen sobre Aníbal

>Si hay algún filósofo aquí o algo mejor (¿Xoan, estás ahí?) que me
>corrija pero, por lo que a mi concierne, el arte, la filosofía *son*
>formas de conocimiento. La diferencia con la ciencia es que la ésta es
>la *única* que aporta evidencias sobre la "realidad". Es la *única* que
>puede hacer afirmaciones sobre *hechos*.

Me temo que hay muchas interpretaciones, pero ciencia y conocimiento viene a ser lo mismo, así que hay que especificar más (ciencia viene del latín scio, scire, que significa saber o tener un conocimiento teórico o práctico de algo. Por tanto, salvo que introduzcamos una delimitación posterior, el famoso método científico, ciencia, conocimiento (lo de válido es un redundancia) y sabiduría significan más o menos lo mismo.

Antes de llegar al método, podemos definir ciencia como conocimiento sistemático de algo. Ese algo sería el objeto del conocimiento y el criterio de separación entre las diversas ciencias. Aquí todavía estarían incluídas todas las clásicamente llamadas ciencias. Así el objeto de la física sería el universo, el de la biología la vida y el de las historia los acontecimientos pasados. Finalmente aquí también tendría cabida la filosofía, cuyo objeto es el mismo conocimiento.

Si introducimos ahora el método científico, se separarían las ciencias puras (para algunos las únicas ciencias) de todas las demás. Suele decirse que son las únicas que proporcionan certeza, aunque como todas las demás, no proporcionan la verdad absoluta u objetiva. En mi opinión, la famosa certeza o conocimiento cierto se refiere a que son las únicas que son capaces de hacer previsiones que se cumplen con certeza.

Finalmente el arte, no es ciencia porque no es conocimiento. Arte es una actividad, en gran parte intuitiva, pero que requiere un aprendizaje, y su objeto no es estudiar nada, como hacen las ciencias, sino crear objetos que provoquen un placer para los sentidos, una emoción estética.

IMHO.

Saludos.

Daneel Olivaw.