RE: [escepticos] RE: Acupuntura, Placeboterapia y todo bien mezcladito ...

De: Manuel Nevado <mnevado en lix.intercom.es>

No sé, si hubiera más, igual podíamos intentar fundar la subsecta dentro de
la secta :-DDDDD

[Rafa]
 No sé. El terreno está muy "pillao". :-)

 En serio.
 En todo este tema no sé si la cosa estará en los órdenes de magnitud. Tal vez muchas
veces la medicina es un asunto de buena ponderación de los costes y beneficios de un
conocimiento:

 Mi hermana es diabética. Hasta hace nada, como quien dice, la frase habría sido "tuve
una hermana que murió de diabetes".
 No tengo que hablar del cólico miserere del que me cuenta mi padre.

 Pero:
 Hace poco he leído de la probadísima aspirina y de su perfectamente inútil efecto de
prevención de ataques al corazón. Mexplico: cualquier plan realista que propugne el uso
masivo de la aspirina para prevenir los ataques al corazón es gastar millones para una
eficacia insignificante (Creo que sale en Mundo Científico de este mes). ¿Cómo es
posible? Lo es y de manera sorprendentemente fácil de entender.

 Cuantificar es muy difícil pero en general efectos pequeños alivian poco la enfermedad y
efectos grandes, mucho. También me viene a la memoria que los médicos en países
subdesarrollados insisten muchísimo diciendo que más cura la comida que la medicina.

[Manolo]
Va para allá. Pero te advierto que sólo se trataba de un pretexto un tanto
inusual de introducir un off-topic, porque el texto no va de medicinas
altenativas.

[Rafa]
 No. Si estaba claro en tus mensajes. Daneel comentaba que la medicina está muy inmersa
en la sociedad, siendo así habrá que ir mirando por todos los lados.

 Te reitero las gracias por el attach.

 Un saludo de Rafa.