RE: [escepticos] RE: Acupuntura

De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
> Me es grato encontrar opiniones como las de Manuel.
> La justa ponderación de una escéptico parece que es la suya y no la de
otros.

[JM]
Lástima que yo no te admita como Juez, máxime siendo parte.

[Rafa]
 Bueeno. Yo me pongo menos pedante y tú no me sacas las frases de contexto ¿hace?

[JM]
Sobre la "justa ponderación" podemos hablar si es tu deseo. De entrada, te
anticipo que considerar magufas a instituciones como la OMS o la NIH tal
vez sea algo que podéis hacer los supersabios de la Ciencia Médica (las
mayúsculas son puro recochineo); para el común de los mortales, a cuyo
grupo me honro en pertenecer, son instituciones sólidas y representativas
de lo que es hoy la medicina occidental. Por lo tanto, no encuentro nada
vergonzoso en que las personas que no accedemos a la Ciencia Médica, y
menos todavía al Conocimiento Verdadero (algunos, más humildes, nos
conformamos con el conocimiento cierto con todo lo que de provisionalidad y
limitación conlleva), acudamos a ellas como una fuente bastante fiable. Si
no lo es, el problema de desenmascararla es fundamentalmente vuestro, de
los médicos.

[Rafa]
 No entiendo muy bien a qué viene esto. No creo que ninguno haya puesto en duda el efecto
analgésico de la acupuntura.
 La cosa iba por otro lado. Más bien con lo que ponías al lado de la acupuntura: el
efecto placebo y su uso médico.

 Ayer en Radio Nacional de España salió un tipo (no sé con qué títulos) dándoselas de
"estudioso de la vertiente social de la magia" (sic). Pese al cachondeo de los
presentadores el hombre descerrajó una teoría llena de demostraciones del valor de los
talismanes por gracia del efecto placebo (decía "[tal cosa] tiene un gran efecto
placebo", "si a él le produce efecto placebo, el talismán es efectivo" y cosas así). Como
corolario de esto deducía que la magia es algo real y "funciona".

 No creo, ni de lejos, que puedas haber ido por este lado. ¡Jamás! (¿tendré que dejarlo
más claro? JM). Lo que te digo es que, sin querer, has cosificado el efecto placebo y
propugnabas una asimilación del mismo a las prácticas médicas. Creo que eso un error que,
además, abona el terreno a gente como la que salió en RNE. Y mucha de la acupuntura que
*se practica* hace eso, cosificar, pero con toda alegría y plena conciencia.

[JM]
No me voy a tomar la molestia de poner párrafos de textos de una y otra
institución. Sí os pongo las referencias en internet:

http://odp.od.nih.gov/consensus/statements/cdc/107/107_stmt.html

http://www.who.ch/programmes/dap/trm0.html

Y lamento tener que dar mi opinión de que la práctica médica habitual en
este país goza de buena parte de las características de la pseudociencia,
incluida la de estafa. O hablamos de laboratorios y de eficacia o
ineficacia clínica, o hablamos de peligros de la práctica: pero no
mezclemos temas o, si los mezclamos, no hurtemos la realidad de la práctica
médica, en la que hay mucho que rascar.

[Rafa]
 De acuerdo pero creo que quien ha ido mezclando eres tú con frases del estilo de "si
funciona que vaya a la práctica médica" sin darte cuenta de lo que se colaba de rondón.

[JM]
Esta película de buenos y malos me suena a falsa, qué quieres que te diga.
Es que, lamentablemente, uno está enfermo de vez en cuando, y algunas se
las va sabiendo.

[Rafa]
 Vale. Pero ya veremos qué queda al final y qué médicos y pacientes se meten en esto de
la acupuntura, porque habrá gente consciente, como tú, pero también muchos otros.

 Un punzante saludo de Rafa.