[escepticos] RE: [escepticos] Más mates (Rafa)

 Va.

> Rafa:
>
> Me parece que hace poco que has acabado el bachillerato, un año o dos ¿no?
>
> Javi:
>
> No, y me gustaría saber qué has querido decir con esa pregunta. Si no estás
> de acuerdo con mis opiniones rebátelas basándote en lo que digo y no en lo
> que crees que soy.

 Ya voy, ya voy.

> Rafa:
>
>  1.- ¿cómo es que sabes que las fórmulas que escribes están mal?
>
> Javi:
>
> Porque entiendo un poco (mucho menos de lo que me gustaría) de matemáticas.
> ¿cómo lo sabes tú?

No es una contestación muy amplia. Dime, ¿las aprendiste solo?

 Yo sé que están mal porque un profesor en 2º de BUP me enseñó cómo comprobarlas.

> Rafa:
>
> 2.- ¿Por qué se te ha ocurrido a ti comprobar el fallo de esas fórmulas con
> casos particulares?
>
> Javi:
>
> No recuerdo si alguna vez se me ha ocurrido comprobarlo porque hace mucho
> tiempo que sé que no son ciertas.

 No me contestas. Haz memoria. A los 15 años uno ya guarda memoria bastante de fiar de lo
que hizo en clase.

> Rafa:
>
> 3.- Eres curioso ¿quién te ha estimulado la curiosidad?
>
> Javi:
>
> Esa es una pregunta muy difícil. Supongo que parte de mi curiosidad se debe
> a mi genética y parte se debe a las circunstancias y personas que me han
> rodeado. Igual ocurre contigo y con todas las personas curiosas.

 Pienso igual que tú. Ahora ponte en el lugar de un profesor. ¿Esas circunstancias de las
que hablas son sólo la escuela o son más cosas? A lo mejor los profesores hacen lo suyo y
lo que falla es otra cosa. No digo que sea así pero es una posibilidad ¿no?

> Rafa:
>
>  4.- ¿Cómo sabes que las matemáticas son construcciones lógicas? (útiles o
> no, da igual)
>
> Javi:
>
> Porque se basan en los axiomas de la lógica para llevar a cabo sus
> deducciones. Y sí da igual que sean útiles o no. La utilidad puede ser un
> aliciente para incentivar el estudio de las matemáticas. Creo que debería
> incidirse más en este aspecto.

 Ahora comprueba la estructura de cualquier texto de 2º o 3º de BUP. Mira a ver si es
lógica.

> Rafa:
>
> 5.- ¿La única variable que has visto escrita ha sido x?
>
> Javi:
>
> No. ¿y tú?

No, claro que no.

> [...]
>
> Javi:
>
> Pues no. Sé las que utilizo con frecuencia. Las que no utilizo con
> frecuencia, las puedo deducir con mayor o menor dificultad. Pero un chico
> de BUP no puede deducir una fórmula como
>
>                                        s = 1/2at^2
>
> porque no le han enseñado derivadas ni integrales. La tiene que memorizar.
> Lo que yo quiero decir es que deberían dejarle tener un formulario delante
> en el examen. Mejor aún, deberían dejarle tener los apuntes delante. Un
> buen examen debería reflejar hasta qué punto ha asimilado los conceptos el

 Tengo alumnos que *se la saben* y no necesitan memorizarla. No se la memorizan, *se la
aprenden*. Saber y aprender, en este caso quieren decir que un alumno piensa más o menos
así: Si un objeto está acelerando lo que recorre en un intervalo de tiempo dado dependerá
de un modo u otro de la aceleración ¿no? (coloquialmente: quien más rápido vas ganando
velocidad, más recorre; 1ª parte de la fórmula). Intervendrá el tiempo (más rato cayendo,
como pasa en el movimiento acelerado que es la caída libre, más recorrerá; 2ª parte).
Dejo para la memoria un cochino cuadrado y un factor 1/2. No parece un abuso para la
memoria, ¡digo yo!.

> Bueno, y ahora que he contestado a tus preguntas me gustaría saber cuál era
> el objeto de éstas.

 Bueno. Has topado con un Sócrates de pacotilla.
 Con lo que hemos hablado, ¿sigues pensando que los profesores no saben ya que hay que
hacer lo que tú decías que se ha de hacer?

 La cuestión del profesorado está mal pero la cosa no va exactamente por donde tú dices.
Es verdad pero hay más, mucho más.

 Un saludo de Rafa.