RE: [escepticos] Uri Geller

On 21 Jan 98 at 9:35, Ruben S.C. wrote:

> Yo he visto un video de Randi (in english, of course) en el que reproducía,
> un truco parecido, pero no el mismo. Yo al que me refiero (y creo que es el
> que ha hecho en Crónicas Marcianas), es en el que "adivina" un dibujo hecho
> anteriormente por el presentador, o un invitado, sin estar el presente.
> Evidentemente, tiene que haber truco, pero mi pobre cerebro (me quedan ya
> pocas neuronas racionales ;->) no me da para pillarselo ;-)

Similar al del SRI, a principios de los 70s.  Claro, ya lo debe
haber pulido un poco en 25 an~os.  En ese, el estaba en otra
habitacion, completamente aislada.  Bastante controlado el
ambiente (de nuevo, solo "bastante", habia formas de hacer
trampa), por lo que logro acertar tan solo 3 de 13.  En cada
uno de los 3 acertados, Geller uso un sistema distinto para
hacer trampa.

> Ninguno de estas técnicas, le permite hacer el truco que antes te
> mencionaba, pues como ya te digo, cuando yo se lo vi hacer, Uri no veía el
> dibujo hasta que ya tenía el suyo hecho (Otra cosa es si está compinchado
> con el presentador o con el invitado, cosa que te aseguro que en el caso que
> he visto, no es así)

Me hablas de un ambiente absolutamente sin ningun
control.  Solo me citas al presentador y el invitado como
control.  Podria traducir y transcribir aqui un capitulo entero
de unas 30 paginas del libro Flim Flam (Capítulo 7), pero mejor
te recomendaria comprarlo.   No es que ahi esten explicados
todos los trucos de Geller (este libro es de los 80s), pero si
queda claro como tiene una capacidad para detectar cualquier
circunstancia para hacer "trampa", y la aprovecha.

Por cierto.  Decis "Uri no veia el dibujo hasta que ya tenia el
suyo hecho".  En mi opinion, esa frase describe el truco mejor
que si tuvieras a James Randi al lado.  ?Lo captas?  (Pista: no
esta mencionado en mi mensaje, pero un colistero habia ya
expuesto la  posibilidad)

Si no lees el libro, luego te cuento la historia de Yasha
Katz. Me parecio muy simpatica, y me recuerda muchisimo a
Carballal cuando habla de que el ha estado con Geller.  Vale
la pena mejor que la leas porque yo solamente te haria un
incompleto resumen.

Un picado saludo, Jaime ;-)

PD: Para nosotros, picarse puede tener la connotacion que
citas, pero tambien tiene una mas relacionada con la expresion
"me pica la curiosidad"