RE: [escepticos] RE: Acupuntura, centrando

[Daneel]
>Desde el punto de vista médico eso se llama alivio o mejoría sintomáticos,
>pero no cura. Cura es la desaparición de la causa de la enfermedad con la
>consecuente aparición de sus síntomas (no así de sus secuelas en algunos
>casos). En este sentido no hay aún ninguna prueba de que la acupuntura
>cure nada.

[serge]
Gracias. Rectifico entonces mi vocabulario poco preciso e inadecuado.
Cuando he dicho cura estaba equivocado y debe de ser reemplazado por alivio.

Daneel, con el resto estoy deacuerdo -aunque se aleje un poco de mi primer
proposito- .... ?dime como estan todos tan sulfurosos con el asunto? ?he
dicho muchas magufadas?

[Daneel]
>-El que paga exige, y a veces exige cosas que no debería serle
>proporcionada, normalmente porque no tiene suficientes conocimientos para
>ver sus efectos indeseables, por ello es necesario que la medicina tenga
>un código ético que debería ser común a todos los países.

[serge]
El codigo etico puede ser el mismo, pero en la practica me parece poco
realista. Diferentes paises tienen diferentes culturas, y dentro de una
misma cultura, las personas y los medicos tienen diferentes personalidades.
Claro esta que no me refiero al cancer o cosas asi, sino al las afecciones
cotidianas ligadas a nuestra vida. Me parecio haber entendido -dime si me
equivoco- que no encontrabas tan poco etico de dar recetas de complacencia.
Pero me gustaria ponerte un caso hipotetico y quisiera saber como lo harias
tu. Imaginemos una persona que llega con sintomas de fatiga .... que le
cuesta levantarse por la magnana y que el trabajo le parece ya una cosa
terrible. Despues de los examenes de rutina -despistando alguna anomalia de
tipo hepatitis o baja de los globulos-.  Puedes decirle claro esta que
cambie sus habitos alimenticios y hacer un poco de deporte .... Pero,  te
opones a una receta de complejo  vitaminico para "tonificar" a la persona?
?te opones a una receta de magnesio? ?Lo encuentras poco etico si el doctor
piensa que algo asi le parece util al paciente? Yo te digo enseguida
-aunque me sigan tratando de magufo- que no me molestaria en nada y depende
del sentido comun del medico. En ningun motivo lo tratare de charlatan ...

sigo en mi trinchera hasta que pase el mal tiempo (:-). serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   (530)-752-5883
fax         (530)-752-4759