RE: [escepticos] RE: Acupuntura, centrando

-----Original Message-----
De: serge bobroff <sbobroff en ucdavis.edu>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 21 de enero de 1998 23:05
Asunto: Re: [escepticos] RE: Acupuntura, centrando

>[Eloy]
>
>[serge]
>Yo le llamo cura a la desapricion permanente o prolongada de los sintomas
>-en el caso de afecciones cronicas-. Eso es cura para mi, puede que este
>equivocado y sea solo alivio ?Daneel?

Desde el punto de vista médico eso se llama alivio o mejoría sintomáticos, pero no cura. Cura es la desaparición de la causa de la enfermedad con la consecuente aparición de sus síntomas (no así de sus secuelas en algunos casos). En este sentido no hay aún ninguna prueba de que la acupuntura cure nada.

Quisiera puntualizar algo si hemos de seguir discutiendo sobre la acupuntura, más que nada porque no se nos olvide, porque ya se ha dicho alguna vez:

-Entendemos por acupuntura en nuestra medicina occidental una técnica de terapéutica física (neuroestimulación mediante el calor), que produce un efecto analgésico variable según los individuos y dependiente del balance entre la liberación de péptidos opioides endógenos y de péptidos antiopioides (endorfinas y CCK-8 respectivamente) a nivel cerebral.

-Se nos coló de rondón, allá por los años 70 y ha sido necesario investigarla, más que nada por presión pública.

-La medicina práctica no es en absoluto una ciencia, ni lo será nuca probablemente. Es una técnica, un arte, una artesanía, una ingeniería, una forma de proporcionar cuidado o lo que queráis, que se realiza a cambio de una contraprestación.

-El que paga exige, y a veces exige cosas que no debería serle proporcionada, normalmente porque no tiene suficientes conocimientos para ver sus efectos indeseables, por ello es necesario que la medicina tenga un código ético que debería ser común a todos los países.

Todo ésto viene a cuento porque ya va a ser muy difícil estudiar la acupuntura siguiendo un método estricto, muchas cosas nos vienen ya impuestas. Una vez comenté lo que pasó con el estudio del AZT y el sida, bueno, pues no tan exagerado, pero por el estilo. Si alguien quiere hacerse una idea de las presiones que tiene que resistir organizaciones como los NIH, puede leer en Nature (el nº del 13 de nov. pasado) el  artículo <<"Mind body" claims put NIH on defensive>>.

En cuanto a estudios específicos sobre acupuntura, definida en los términos en que he puntualizado, se hacen la mayoría de las veces indirectamente, asumiendo que se practica. Así hay un artículo en la revista Pain (la mejor sobre estos temas), en el nº de diciembre de 1996, con el título "diminishing returns or appropriate treatment strategy?- an analysis of short term outcomes after pain clinic treatment" que no trata precisamente de acupuntura, sino de estrategia de tratamiento en dolores crónico, ya que cuando un primer tratamiento falla, los siguientes suelen fallar más frecuentemente. A los casi 2000 pacientes se le ponía un tratamiento y se les pedía al cabo de un tiempo que cuantificasen su beneficio de 0 a 3 (una especie de escala de dolor simplificada para usar una sola vez). Pues bien, la acupuntura fue utilizada como primer tratamiento en 119 veces y fue más eficaz (tuvo menos fallos, puntuación 0) que los antidepresivos, la electroestimulación, el bloqueo regional nervioso, el bloqueo local nervioso, el bloqueo periespinal o el bloqueo simpático.  No se pueden deducir grandes cosas de este artículo, porque no fue a doble ciego ni pudo tener en cuenta las preferencias de médicos y pacientes, pero si es evidente que la acupuntura parece funcionar como mínimo, igual que los otros tratamientos que he citado. Si ésto es así, merece la pena investigarlo, porque existe un grupo de dolores crónicos para los cuales no hay tratamientos satisfactorios y en los que se están empleando fármacos como los AINE, que producen muchas complicaciones en tratamientos prolongados.

Perdonad por el rollo, pero no encuentro otra manera de haceros ver las diferencias entre la acupuntura y la homeopatía, o la terapia floral, por ejemplo.

Saludos.

Daneel Olivaw.