[escepticos] Arte?

[Teresa]
Si hay algún filósofo aquí o algo mejor (¿Xoan, estás ahí?) que me
corrija pero, por lo que a mi concierne, el arte, la filosofía *son*
formas de conocimiento. La diferencia con la ciencia es que la ésta
es
la *única* que aporta evidencias sobre la "realidad". Es la *única*
que
puede hacer afirmaciones sobre *hechos*.

[Mercader]
No soy filósofo como tú pides. Sólo soy un simple licenciado en
Bellas Artes.  Después de lidiar en la facultad con docenas de textos
que pretenden definir la Estética o que describen los esfuerzos
humanos para sistematizar lo insistematizable, después de comprobar
cómo las definiciones sobre lo que es bello varían con las épocas
según desde donde sopla el aire, después de presenciar cómo el canon
de los griegos prescribe un número de  cabezas hoy y otro mañana como
medida del cuerpo, después de comprobar cómo Pollock sustituye a
Tiziano en el Hit Parade, tengo que concluir que el Arte *NO* es una
forma de conocimiento.
Yo creo que sólo es un juego... en el que se puede disfrutar mucho,
pero sólo si  se poseen los códigos culturales para ello.  Según tu
teoría, también los Toros, el Boxeo y otras salvajadas podrían ser
formas de Arte (si prescindimos de su argumento) ya que sus maniobras
pueden llegar a un alto grado de sofisticación.

Lo que sí es cierto es que el Arte se sirve de complejas herramientas
mentales y asombrosas cabriolas de la imaginación para producirse.
También se sirve de disciplinas prestadas de las ciencias para la
representación de sus producciones.  Pero no va más allá: no es su
función.
En algo sí se distingue el Arte de las otras ocupaciones humanas:
Requiere cualidades en sus ejecutantes que difícilmente se pueden
aprender como se aprenden las Matemáticas o la Arquitectura.  Pero
también desmitifico esas cualidades: probablemente no consisten más
que en cierta facilidad para combinar elementos previamente
aprendidos y reelaborarlos como si fuesen inspirados por alguna musa.
Ni más ni menos trascendentes como las habilidades que empleo para
cambiar la bujía de mi moto.     Saludos.