[escepticos] Arte?

[Mercader decía....]
[...] después de comprobar cómo Pollock sustituye a
Tiziano en el Hit Parade, tengo que concluir que el Arte *NO* es una
forma de conocimiento.

[XMC] Pues Pollock es uno de mis pintores favoritos como pueden
atestiguar
los compas de Bilbao y mis colegas de Chicago, Nueva York y Venecia
que
conocen mis invariables visitas a los Pollock que custodian sus
museos. (El
tapiz de mi PC es casi siempre uno de los Pollock que he ido
consiguiendo en
formato electrónico).

[Mercader]
Pollock no me disgusta. Sin embargo, he de reconocer que se encuentra
unos centímetros más allá de mi sensibilidad.  Me molesta un poco la
simetría de algunas de sus salpicaduras.  Yo me he quedado algo más
atrás. Puedo quedarme horas enteras viendo a los del museo de Cuenca.
 Otro que me alucina es el del calcetín gigante; el de las cruces y
rayajos. Los que no sepan a quién me refiero es que no se merecen
saberlo ¿no?.

[Mercader, sobre el Arte]
también desmitifico esas cualidades: probablemente no consisten más
que en cierta facilidad para combinar elementos previamente
aprendidos y reelaborarlos como si fuesen inspirados por alguna musa.
Ni más ni menos trascendentes como las habilidades que empleo para
cambiar la bujía de mi moto.

[XMC] Esto ... ¿qué es la trascendencia?, de no usar el concepto se
me ha
oxidado. Soy un profesional de la escritura sobre arte y en mi léxico
profesional no existe ese término.

[Mercader]
Me refería a que, en mi tormentoso paso por la Universidad (*),
algunos místicos profesores, híbridos de gurú y profeta, quisieron
embadurnarme de curiosas teorías sobre el Arte que lo ponían a medio
camino entre la magufería y la Comedia dell'arte (con payasos
incluídos).  Como ejemplo, diré que siguen vigentes, para algunos,
las directrices teóricas de Kandinsky, para mí un hito admirable en
la génesis del arte contemporáneo pero un perfecto percebe en cuanto
a las explicaciones teóricas de su quehacer artístico. Nadie parecía
enterarse de que sus supersticiosas teorías sobre los colores y sus
significados eran una copia casi exacta de las de Scriabin, por
ejemplo. Yo siempre he mantenido que los pintores han de limitarse a
lo que saben hacer: pintar. Pero en lo tocante a teorizar, suelen
estar más guapos callados.  Me parece que, en la música, pasa algo
parecido.
													Pues eso:   Saludos.

 (*) El primer dia del primer curso ya tuve que perseguir con un
extintor a un profesor  que quería fumarme en clase.