RE: **RE: [escepticos] Apostasia (Xan)

Hola amigos-as.

[JM]

>Es verdad todo lo que dices, pero eso no quita para que siga siendo cierto
>lo que exponía yo: que un ostracismo a los ritos católicos y, sobre todo
>(éste es el aspecto fundamental), si no se incrementa el número de
>bautizados (el que nutre las estadísticas a las que Javi -creo- hacía
>referencia), el problema no pasaba de una generación.

[Yo]

Perdon, en ningun momento puse en duda lo que decias. Simplemente no lo
exprese, pero estoy de acuerdo con vos. Lo unico que hice fue matizar
aspectos que hacen dificil dicho ostracismo.

[JM]

> [...]
>encuentras en las bodas católicas puedas hallarlo también en otra ceremonia
>de rito de paso sin contenido ideológico religioso alguno.
>[...]
>Yo me casé en Bretaña por lo civil, y la ceremonia en absoluto fue
>deslucida con respecto a una de iglesia. El alcalde con su banda tricolor
>(tuvo la deferencia de pronunciar un discurso en español además del obvio
>en francés), los invitados acudiendo al ayuntamiento en fila de dos en
>fondo, en fin, todo el rito tradicional pero sin curas. Coincidió que se

[Yo]

Bueno, JM, si que puedes encontrar eso en otros ritos, pero hay que tomar en
consideracion varios aspectos, entre los que estan:

- Nivel social y cultural de "las familias" que realicen el rito. Aun hoy
hay mucho tabu a nuevas formas rituales-sociales.

- Ubicacion y poblacion donde vivas. Desde mi punto de vista,
importantisimo. En grandes ciudades o ciudades "modernas" y bien
comunicadas, los ritos, presiones sociales, etc. son menores, y el "poder
eclesiastico" tambien es menor.

Mi ciudad es de tamaño medio (375.000 habitantes) pero alejada del
continente, por lo que hay diferencias significativas incluso dentro de la
propia ciudad.

Saliendo de esta el panorama es totalmente distinto. En el pueblo de mi
padre, cuando de adolescente decidi no ir mas a misa, no veas la que se
armo. La familia al completo sermoneandome, con argumentos tales como "el
que diran"

Resumiendo mi postura:

Totalmente de acuerdo, pero con muchos condicionantes y muy dificil de poner
en practica desde mi punto de vista.

Ah, y respecto a tu boda, muy bonita segun relatas, pero yo no soy tan
importante, asi que ni gaitas ni na de na.

No es comparable.  ;-)

Un abrazo.

Alfonso Afonso (Fonso en el Irc)
email: aacano en mx3.redestb.es