RE: [escepticos] RE: Acupuntura, centrando

-----Original Message-----
De: Serge Bobroff <sbobroff en ucdavis.edu>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 22 de enero de 1998 5:47
Asunto: RE: [escepticos] RE: Acupuntura, centrando

>Pero me gustaria ponerte un caso hipotetico y quisiera saber como lo harias
>tu. Imaginemos una persona que llega con sintomas de fatiga .... que le
>cuesta levantarse por la magnana y que el trabajo le parece ya una cosa
>terrible. Despues de los examenes de rutina -despistando alguna anomalia de
>tipo hepatitis o baja de los globulos-.  Puedes decirle claro esta que
>cambie sus habitos alimenticios y hacer un poco de deporte .... Pero,  te
>opones a una receta de complejo  vitaminico para "tonificar" a la persona?
> [...]

Yo tampoco lo trataría de charlatán, entre otras cosas porque no puedo ponerme en su lugar. Para centrar aún más el tema, como parece haber una cierta confusión en la lista acerca del placebo, sin ánimo de parecer pedante (y más teniendo en cuenta mis últimas meteduras de pata), doy la descripción de efecto placebo y placebo, que no son lo mismo:

-Efectos placebo: son efectos consecuencia de la relación médico- paciente, de la importancia del efecto terapéutico para el paciente, y del entorno psíquico que generan el ambiente terapéutico y médico. Varían notablemente entre sujetos diferentes, y también para una persona particular en momentos distintos. Los efectos placebo suelen manifestarse por alteraciones del estado de ánimo, y otros efectos que están bajo el control del sistema nervioso autónomo o son voluntarios. Pueden ser favorables o *desfavorables* en relación con las metas terapéuticas. Si se aprovechan convenientemente, suplementarán en grado sumo los efectos faramacológicos, y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del tratamiento.

El efecto neto de un fármaco es la suma de sus efectos intrínsecos y de los efectos placebo específicos que acompañan al intento terapéutico. Los efectos placebo, a pesar de que se han identificado específicamente con la administración de una sustancia inerte a la que se le ha atribuido las acciones propias de un medicamento, se producen por el consumo de cualquier fármaco activo o inerte.

Placebo: sustancias biológicamente inertes que se administran en lugar de un fármaco. En este contexto es mejor llamarlos "medicamentos ficticios". Son indispensables en los estudios clínicos con testigos y a largo plazo. En cambio son de escasa utilidad en la práctica médica diaria de la medicina. Es preferible una relación de confianza y apoyo entre el médico y el paciente, a utilizar un placebo en busca de beneficios terapéuticos. El alivio o falta de alivio de los síntomas con la administración de un placebo no constituye una base fiable para saber si los síntomas tienen origen "psicógeno" o "somático".

Está sacado de mi "libro gordo de Petete" de farmacología: "bases farmacológicas de la terapéutica", de Goodman  y Gilman. Según nuestra legislación actual, estos libros, además de los protocolos de cada servicio, tiene el peso de una prueba, es decir, ante una demanda, los jueces ya no se basan tanto en la opinión de los peritos como en lo que dicen las autoridades en la materia. Con ésto contesto indirectamente a si yo usaría un placebo o no: lo he usado en casos extremos.

Una consecuencia de recetar placebos es la pérdida de miles de millones de pesetas para nuestra servicio público de salud. No sabría como valor éticamente ésto, porque nunca lo he pensado muy a fondo, pero comprendo que no les haga mucha gracia a las consejerías de salud (sí en cambio a la industria farmacéutica)

Hasta otra (como me enrollo...)

Daneel Olivaw.