[escepticos] Placeboterapia (Serge)

[serge]
Porque no pienso asi. Yo estoy deacuerdo con que los catolicos vayan a misa
.... yo no voy: no promuevo ni lo uno ni lo otro.

Javi:

Seguramente es porque no te importa mucho si los católicos "cumplen" con su
fe o no. A mí tampoco me importa, pero en el caso de la Ciencia es otra
cosa. Como escéptico siento que debo divulgar y promover la racionalidad en
cuestiones científicas y pseudocientíficas. Pensaba que éste sería también
tu caso.

[serge]
Ya se, ya se  .... ALIVIO, ALIVIO .... mmmm te gusta hacerme sufrir ah???
:-DDDD.

Javi:

No, Serge, ¿cómo puedes pensar eso de mí? :-) En cualquier caso, si sufres
te recomiendo un poco de acupuntura para aliviarte. :-) y doble :-)

[serge]
No me queda nada claro .... habria que ver ejemplo por ejemplo, ver que
drogas y todo eso.

Javi:

Pues aquellas drogas que hayan sido sometidas a un doble ciego.

[serge]
No se, quizas este extrapolando como tu lo haces al principio de este mail.
En todo caso tratar de necio a la gente en publico -en esta corrala por
ejemplo- puede ser considerado como instigacion .... hay hasta algunos que
han amenazado con ir a la justicia!!!! :-DDDD.

Javi:

¿de qué estás hablando?

[serge]
No lo veo asi. Primero, el medico-acupunctor hace un diagnostico general,
si la afeccion compete a la acupunctura entonces aplica los pinchazos donde
se le ocurra -o como le ensegnaron-y eso es la terapia.El diagnostico viene
antes, al decidir pinchar, el medico ya esta proporcionando la
terapia .... es como cuando el otro doctor calcula cuantos miligramos de
penicilina te hacen falta con respecto a tu edad, peso y que se yo.

Javi:

¿y qué afecciones competen a la acupuntura?

Serge:

No creo que siempre el paciente este bien informado, pero eso pasa en todos
lados y es otro problema. Mejor que la gente no se entere mucho de lo que
es el effecto placebo ;-)), imagino que reduciria sus efectos beneficos mas
que sus efectos perversos de idiotisar a la gente ....

Javi:

Quiero pensar que el ;-)))))))) se aplica a todo esto que dices.

[serge]
mmmm, otro punto en el cual estamos muy deacuerdo. Yo no admito la
publicidad fraudulenta .... pero permites decir que la acupunctura alivia
en ciertos casos?
Yo lo admito -sean cuales sean los motivos por los cuales alivia-.

Javi:

Sólo si el alivio no es consecuencia de un efecto placebo. De lo contrario
también podríamos decir que un vaso de agua alivia en ciertos casos
(homeopatía).

Saludos

PD: Me interesa especialmente que contestes al último punto.