Re: [escepticos] Placeboterapia (Serge)

>Javi:
... A mí tampoco me importa, pero en el caso de la Ciencia es otra
>cosa. Como escéptico siento que debo divulgar y promover la racionalidad en
>cuestiones científicas y pseudocientíficas. Pensaba que éste sería también
>tu caso.

[serge]
Mi estimado pastor Javi -:-)-, en el fondo es tambien mi caso. La
diferencia es en la forma. Creo que la intolerancia, la agresividad y la
descalificacion son particularidades de las ceencias y no del espiritu
critico.

>[serge]
>Ya se, ya se  .... ALIVIO, ALIVIO .... mmmm te gusta hacerme sufrir ah???
>:-DDDD.
>
>Javi:
>
>No, Serge, ¿cómo puedes pensar eso de mí? :-) En cualquier caso, si sufres
>te recomiendo un poco de acupuntura para aliviarte. :-) y doble :-)

[serge]
Ignorante!! ... no sabes que este sufrimiento no se puede curar mas que con
imposocion de manos magneticas .... y con un doble vodka! :-D

>[serge]
>No se, quizas este extrapolando como tu lo haces al principio de este mail.
>En todo caso tratar de necio a la gente en publico -en esta corrala por
>ejemplo- puede ser considerado como instigacion .... hay hasta algunos que
>han amenazado con ir a la justicia!!!! :-DDDD.
>
>Javi:
>
>¿de qué estás hablando?

[serge]
Mejor que no te enteres .... fue una broma basada en amenazas vistas por
aqui en la corrala cuando tu no estabas.

>[serge]
>No lo veo asi. Primero, el medico-acupunctor hace un diagnostico general,
>si la afeccion compete a la acupunctura entonces aplica los pinchazos donde
>se le ocurra -o como le ensegnaron-y eso es la terapia.El diagnostico viene
>antes, al decidir pinchar, el medico ya esta proporcionando la
>terapia .... es como cuando el otro doctor calcula cuantos miligramos de
>penicilina te hacen falta con respecto a tu edad, peso y que se yo.
>
>Javi:
>
>¿y qué afecciones competen a la acupuntura?

[serge]
No conozco todo ni mucho menos. Tengo entendido que alivia muchos tipos de
dolores -tipo siatica, migragna-, dependencias -alcohol, cigarrillos,
dietas-, desordenes varios -depresion, insomnio- .... y no que mas.
Se que no se jacta de curar cancer, sida, hepatitis ..... Como todas las
medicinas paralelas, la acupunctura actua ahi donde la medicina estandar no
ha sabido imponerse aun.

>Serge:
>
>No creo que siempre el paciente este bien informado, pero eso pasa en todos
>lados y es otro problema. Mejor que la gente no se entere mucho de lo que
>es el effecto placebo ;-)), imagino que reduciria sus efectos beneficos mas
>que sus efectos perversos de idiotisar a la gente ....
>
>Javi:
>
>Quiero pensar que el ;-)))))))) se aplica a todo esto que dices.

[serge]
Asi es.

>[serge]
>mmmm, otro punto en el cual estamos muy deacuerdo. Yo no admito la
>publicidad fraudulenta .... pero permites decir que la acupunctura alivia
>en ciertos casos?
>Yo lo admito -sean cuales sean los motivos por los cuales alivia-.
>
>Javi:
>
>Sólo si el alivio no es consecuencia de un efecto placebo. De lo contrario
>también podríamos decir que un vaso de agua alivia en ciertos casos
>(homeopatía).

[serge]
?Y en los casos donde aun no queda claro que sea solamente el efecto placebo?
Un vaso de agua a mi me alivia la sed ... ?te vale eso?:-).
Mira, para mantener mi punto de vista coherente, me veo obligado a aceptar
todas las medicinas paralelas -o terapias placebo- que aporten alivio.
Evidentemente que con todas las precauciones que he dado en otros mails.

[Javi]
>PD: Me interesa especialmente que contestes al último punto.

[serge]
Tengo la impresion que quieres que me pronuncie con algo del tipo: !si los
canles energeticos exiten! No lo lograras porque no lo pienso. Para unas
mas que otras, tengo certezas que estas medicinas paralelas son puro efecto
placebo en diferentes grados. Sin embargo, sostengo que son legitimas
mientras aporten alivio al paciente con por lo menos la misma eficacia que
la medicina estandar o aunque sea puro placebo.

serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____