Re: [escepticos] Apostasia

>         Una amigo me ha preguntado esto:
>
> Me pregunto uno el otro dia que a donde hay que dirigirse para
> apostatar.
> Tu sabes algo?.

Pues la cosa no es tan fácil. El Código de Derecho Canónico no tiene
establecido ningún procedimiento específico para la apostasía "a
iniciativa propia". Todo lo más, tiene un procedimiento "penal" para
declararle a uno apóstata y condenarle a la excomunión -y, por
extensión, a las calderas de Pedro Botero-.

De todos modos, si queréis darle un poco de oficialidad a la cosa,
podéis presentar ante el obispado una instancia más o menos como
ésta:

AL OBISPO DE ______________

D. ____________________________, mayor de edad, con DNI n.º
__________ y residente en esta Diócesis, en
________________________________, comparezco y DIGO:

PRIMERO.- Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico
procedimiento establecido para la tramitación del presente escrito,
lo dirijo al Obispo diocesano por las consideraciones siguientes:

- Que el cánon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que "El
Obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios
jurídicos de la misma.

- Que el cánon 383.1, establece que "Al ejercer su función pastoral,
el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que
se le confían (...), así como a quienes se hayan apartado de la
práctica de la religión".

- Que el cánon 369 define la diócesis como "una porción del pueblo de
Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación
del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él
en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía,
constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está
presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y
apostólica".

SEGUNDO.- Que, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero
incurso en apostasía tal y como la define el cánon 751 del Código de
Derecho Canónico, por lo que

SOLICITO

Me sea reconocida por la Iglesia tal condición de apóstata, dejando
de contarme entre sus fieles y de considerarme católico, incluyendo,
si procediera, la oportuna anotación de apostasía en el Libro de
Bautismos y cualesquiera otros registros eclesiásticos.

Espero que os guste. Saludetes.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/