[escepticos] Placeboterapia (Daneel)

>Javi:
>
>Debe ser descartada porque la Ciencia lo dice.

>Javi:

>Eso sería ciertamente un estudio científico completo, pero
yo hablo de
>curar enfermedades. Para eso a mí me basta con una
comprobación >empírica.
>Si esperamos a dar una explicación científica a algo que
está >demostrado
>que funciona, puede morir gente mientras tanto.

[Daneel]

No entiendo ésto, Javi. También me choca eso de que la
Ciencia (con mayúsculas) lo dice, ¿no es un poco fuerte?

Javi:

Es que has puesto la cita fuera de contexto. La verdad es que no me acuerdo
a qué venía lo que dije de la Ciencia. ¿puedes dar la cita completa?

>Javi:
>
>Ponme un ejemplo en el cual no se pueda aplicar el doble ciego.

[Daneel]

Pues mira por dónde, la acupuntura. Se han hecho estudios a
doble ciego, pero yo les veo unas cuantas pegas. O es un
único terapeuta el que trata a todos los pacientes, sin
saber los que están enfermos y cuales no, o son dos o más.

Javi:

Pregunta inocente: ¿es necesario que haya pacientes no enfermos?

Daneel:

Por otro lado, teniendo en cuenta que una de las hipótesis
sobre el mecanismo por el cual la acupuntura produce
analgesia es la alteración del balance opioides-
antiopioides endógenos ¿no es posible que en el fondo dé
igual el lugar de la aplicación de las agujitas, con tal que
esté cerca de un nervio sensitivo?

Javi:

Si alguna vez se confirma eso me reiré bastante.

Daneel:

Finalmente, no sé donde se podría encontrar un grupo lo
suficientemente amplio de pacientes con una parecida
sensibilidad para el dolor, con una semejante vivencia del
mismo, con una patología uniforme y con unas expectativas
parecidas sobre la capacidad analgésica de la acupuntura.

Si me resuelves estas dudas, puede que confíe algo más en el
doble ciego para la acupuntura.

Javi:

La verdad es que yo no tengo mucha idea, así que sé indulgente si digo
tonterías:

Cogemos a un grupo de enfermos. Todos con el mismo diagnóstico médico. Lo
separamos en dos. Un acupunturero experto pincha al grupo 1 en el lugar
correcto según las "leyes" de la acupuntura. Luego pincha al grupo 2 en un
lugar que no debe tener ningún efecto según las mismas "leyes". Éste sería
el grupo del placebo. Tras esto es cuestión de comparar lo que dicen los
dos grupos.

Daneel:

Mientras tanto, usemos la acupuntura en aquellos casos, como
el de JM en los que otras terapias no tienen mucho que
ofrecer o tienen efectos secundarios graves.

Javi:

Aceptaré esto si me das un ejemplo de dolencia en la cual la acupuntura se
haya mostrado superior a cualquier otra terapia convencional.

Saludos.