[escepticos] Placeboterapia (Daneel)

>Javi:
>
>Es que has puesto la cita fuera de contexto. La verdad es
que no me acuerdo
>a qué venía lo que dije de la Ciencia. ¿puedes dar la cita
completa?

Ahí va:
--------
Serge:
Encuentro la medicina paralela en ciertos casos -que he
repetido miles de
veces- complementaria a la medicina tradicional, y que no
puede ser
descartada solo porque la razon de algunos nos lo dice.
Javi:
Debe ser descartada porque la Ciencia lo dice.
-------

Javi:

Exacto. Una demostración científica no es simplemente la razón de algunos.
Sólo hay una medicina posible, la que se apoya en una base empírica. Por
tanto, la medicina paralela no complementa a nada si no está comprobada su
efectividad. Por otra parte, en cuanto la medicina paralela tenga una base
científica se integrará en la tradicional.

[Daneel]

De inocente nada ;-) No se me ocurre otra manera de hacer
aquí un doble ciego. Este término implica que ni el paciente
ni el médico saben el tratamiento que se está administrando.
Como el acupuntor siempre lo sabe, la única manera que se me
ocurrió de "cegarlo" fue usar un grupo control. De paso,
serviría para comparar niveles de endorfinas antes y después
en ambos grupos. Admito sugerencias.

Javi:

¿por qué debe el acupuntor estar "ciego"?

>Javi:
>
>La verdad es que yo no tengo mucha idea, así que sé
indulgente si digo
>tonterías:
>
>Cogemos a un grupo de enfermos. Todos con el mismo
diagnóstico médico. Lo
>separamos en dos. Un acupunturero experto pincha al grupo 1
en el lugar
>correcto según las "leyes" de la acupuntura. Luego pincha
al grupo 2 en un
>lugar que no debe tener ningún efecto según las mismas
"leyes". Éste sería
>el grupo del placebo. Tras esto es cuestión de comparar lo
que dicen los
>dos grupos.

[Daneel]

No dices ninguna tontería, pero no has tenido en cuenta el
efecto de la yatrosedación. No sé si sabes lo que es. Se
trata de una disminución de la percepción del dolor
provocada exclusivamente por la relación médico- paciente,
en la que influyen muchos factores, pero principalmente la
personalidad de ambos, la confianza que le tenga el uno al
otro, la simpatía del otro al uno, etc. No es totalmente
controlable, aunque muchos médicos aprenden a utilizarla
para calmar a sus pacientes. Es especialmente evidente en
los pediatras y más aún en los odontólogos pediatras; no
tiene más que comparar a varios de ellos y verás que
mientras unos necesitan sedar al niño incluso para mirarlo,
otros pueden realizar técnicas relativamente molestas sin
ningún tipo de anestesia local.

Parece que el mecanismo implicado puede ser también una
liberación de endorfinas. ¿No crees que el "acupunturero"
cambiará su actitud, sin poderlo remediar, si sabe que la
técnica que está empleando es incorrecta?

Javi:

Tiene bastante sentido, pero se trata en definitiva de pinchar. No hace
falta gran comunicación pues el diagnóstico ya ha sido hecho previamente.
El acupuntor debe limitarse a pinchar.

Daneel:

Por otro lado, tampoco has tenido en cuenta que hay que
buscar un grupo grande y homogéneo de pacientes como el que cité. El mismo
problema de los imanes, vamos.

Javi:

En este aspecto es lo mismo que cualquier otro estudio de doble ciego.

[Daneel]

Demostrar científicamente, no. Pero estamos hablando de
práctica médica, que hoy por hoy está aún muy lejos de tener
una base científica completa. Se intenta, pero si tuviéramos
que desprendernos de inmediato de todos los tratamientos que
no tienen suficiente base científica, flaco favor haríamos a
la gente.

Javi:

Como dije antes, con una base empírica es suficiente.

Daneel:

 En ésto hay que ser eclécticos, no queda más
remedio; no admitamos ningún *nuevo tratamiento* que no esté
respaldados por estudios con un nivel I o II de evidencia
(lo expliqué cuando hablábamos de los imanes), pero la
acupuntura se nos coló hace más de 20 años y nadie ha
demostrado que sea dañina. Más aún, la experiencia nos dice
que en casos como el de JM *puede ser* superior a cualquier
otra terapia. El tenía otras dos opciones: antiinflamatorios
no esteroideos y una úlcera a largo plazo, o una
intervención quirúrgica. Yo hubiera hecho mismo.

Javi:

Si realmente funciona, adelante. Pero un doble ciego (aunque no sea posible
tanto rigor como con la homeopatía) es necesario.

Daneel:

Saludos (¿qué tal el ancho de línea ahora?)

Javi:

Muy bien. Saludos.